Ifetel va contra América Móvil (Telmex, Telcel) y Televisa: Carpinteyro
Con esto, podrían "partir" estas empresas, de tal manera en que dejen de contar con una participación superior al 50 por ciento en sus respectivos mercados, detalló la diputada federal.

Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, actual diputada federal del PRD, reveló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones considerará como agentes económicos preponderantes a Grupo Televisa y América Móvil (Telmex y Telcel), por lo que estas empresas se encuentran preocupadas, ante los efectos “funestos” que esto tendría.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que a ambas empresas el Ifetel les notificó del inicio de un procedimiento en su contra, por tener una participación superior al 50 por ciento en sus respectivos mercados.

“Fueron notificados a mediados de diciembre de que estaban siendo evaluados… para que alegaran lo que a su derecho convenga… la determinación de agente económico y preponderante trae consecuencias funestas: se habla de la desagregación, separación estructural de dichos agentes, (es decir) partir estas empresas de tal manera en que dejen de contar con esa participación en el mercado, concentración enorme, que tienen hoy)

Ante ello, aseguró que las empresas fueron a quejarse ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, quien a su vez habría hablado con legisladores del PRI, quienes, según Purificación, no han querido debatir las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones. 

“En el gobierno federal no se dieron cuenta que retrasar leyes secundarias retrasaba plazos para que el Ifetel cumpliera sus obligaciones”, aseveró

“El legislativo puede incumplir flagrantemente sus obligaciones, tenía un plazo de 180 días, que venció el 9 de diciembre del año pasado, sin que hubiera el menor esfuerzo por parte de partidos, PRI Y PAN, por debatir”, sostuvo.

Por parte del PRD, señaló, se introdujeron iniciativas de leyes reglamentarias, pero ninguna se debatió.

“Habiendo proyectos de legislación, se negaron a discutir el proyecto de ley reglamentaria”, insistió, lo que ocurre en medio de que el Ifetel busque declarar preponderante a los 2 grupos mencionados, cuyos dueños son Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

El Ifetel tiene como fecha límite, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, el 9 de marzo de este año para determinar quiénes son los agentes preponderantes y cuál es la regulación que se les impondrá.

Sin embargo, el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, propuso buscar un mecanismo legislativo que permita modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas.

Ante ello, Purificación preguntó si el funcionario federal se convirtió en “vocero” de las empresas y dónde quedó la autonomía del Ifetel.

Escucha la entrevista con Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, actual diputada federal del PRD.







    Contenido Relacionado


  1. Telmex aclara que “no hay petición alguna de división” de la empresa
    Enero 23, 2014 5:33 pm
  2. Televisa promueve amparos contra Ifetel; busca evitar investigaciones
    Enero 8, 2014 7:07 pm
  3. Documento: Televisa y Tv Azteca, fuera de licitación de nuevos canales
    Diciembre 21, 2013 10:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]