Gutiérrez Barrios, el retrato de un régimen represivo: Fabrizio Mejía en CNN
El autor apunta los vínculos entre el actual presidente del PRI y Gutiérrez Barrios.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

El periodista y escritor Fabrizio Mejía habló sobre su libro Un hombre de confianza, que aborda la vida del polémico funcionario gubernamental, Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas, encabezó la Dirección Federal de Seguridad en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y fue gobernador de Veracruz.

“Este libro es para tratar de definir que era ese sistema priísta, de ese viejo régimen, que ya no sabemos si es viejo régimen o es neo régimen. Este régimen que dicen de mano dura pero enguantada, es decir, con esa sutileza que tenía el régimen priísta que ahora ya no tiene porque ya perdieron las formas”, comentó en entrevista para Aristegui CNN.

“Como en la forma muy cuidado, pero en el fondo la preocupación por la estabilidad política, por la paz social, como justificación para un régimen represivo que Gutiérrez Barrios no inventa pero sí es el artÍfice, junto con otros personajes de la represión a las guerrillas en los setenta, los universitarios a finales de los setenta principios de los ochenta , y las desapariciones forzadas, desde el hijo de doña Rosario Ibarra hasta los maestros, sindicalistas, líderes de opinión”, expuso.

Barrios “es el retrato de este régimen represivo y a la vez muy preocupado por las formas, por ser muy constitucional, pero al mismo tiempo también la otra parte, porque la parte de la autoridad queda clara, pero esta la parte de la obediencia, ¿por qué somos una sociedad que no reacciona como debería reaccionar cuando suceden desapariciones, represiones, matanzas, que la mitad de la gente dice ‘si la violencia no toca mi puerta, no tiene nada que ver conmigo?'”, preguntó.

Con su libro, indicó, busca “poner el énfasis en la memoria, es algo que nos ha faltado en estas últimas décadas. La guerra sucia en México fue encubierta por una idea de Gutiérrez Barrios y del entonces presidente Luis Echeverría, recibimos al exilio de izquierda de Argentina, de Chile, de Centroamérica, pero aquí reprimimos cualquier brote de oposición“.

Recordó que se dice que Gutiérrez Barrios “siempre olía a loción aduraznada, era porque al mismo tiempo que decía que el régimen constitucional era democrático en México, también era el señor que bajaba a los sótanos a dirigir las torturas de Miguel Nazar Haro contra los opositores para sacar información, a veces sólo para verificar la información, y ordenaba las desapariciones”.

Agregó que cuando se abrieron los sótanos, como los de Tlaxcoaque, “todavía olían a adrenalina las paredes y a algo parecido a como huele la sangre, entonces se le impregnaba al señor Gutiérrez Barrios, en ese entonces director de la Dirección Federal de Seguridad, y él usaba la loción no porque fuera muy coqueto, que lo era, sino que quería que se trasminara la otra parte del poder que estaba ejerciendo supuestamente con un guante de seda”.

Sobre la información de la guerra sucia comentó que “primero pepenaron los archivos, antes de abrirlos al público, le quitaron muchas cosas, ahora está tomado por el Ejército la sala dos del Archivo General de la Nación, que es la que contiene la guerra sucia“.

“Desde la entrada de Enrique Peña Nieto a la presidencia se cerró la sala dos el Archivo General de la Nación que es donde se podría todavía encontrar de lo que dejaron de la guerra sucia, algún tipo de información, y está tomado por el Ejército, hay un soldado en la puerta, tienes que tener un permiso especial de la Defensa”, reveló.

Incluso “el propio Gutiérrez Barrios cuando era secretario de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, es el encargado de cernir de hacer una criba de lo que podría ver la gente y lo que no de la guerra sucia, y dejaron eso, pero ahora ni eso se puede ver. Afortunadamente la periodista Laura Castellanos entró antes e hizo México armado, que es un gran libro de investigación sobre la guerra sucia”, apuntó. 

Por lo que “la generación que lo vivió, como la generación que sigue y los jóvenes de ahora no tenemos toda la información de lo que fue la guerra sucia… hay un desconocimiento acerca de esto”, lamentó.

El secuestro de Gutiérrez Barrios

El secuestro del funcionario “es paradójico y también sintomático del régimen priísta o político mexicano, que aparentemente tiene personajes intocables pero que pueden ser tocados en cualquier momento si así le conviene a todo el sistema, el sistema político mexicano funciona como una jauría, por ejemplo, cuando muere asesinado Luis Donaldo Colosio, en realidad puede ser producto del pleito que había entre varios grupos del PRI, el partido único, que terminan en la posibilidad de que a un candidato se le asesine de esa manera… en un acto público, en la frontera, lo que permitió eso era un verdadero desarreglo de las fuerzas internas del PRI”.

“Gutiérrez Barrios, el invulnerable, había sido en los setenta el artífice de las desapariciones y la lucha contra la guerrilla, y después se volvió un político, con presencia pública, gobernó Veracruz, lo manda a llamar Carlos Salinas de Gortari como secretario de Gobernación para exterminar a quienes no habían cumplido con los votos y habían provocado el triunfo de Cuauhtémoc Cardenas que no se reconoció y que se tuvo que hacer el fraude”, aseguró.

Sus primeras tareas al frente de Gobernación era “pegarle al sindicato de petroleros a la ‘Quina’… Salinas hace que Gutiérrez Barrios le abra la puerta al PAN”.

El conflicto llega “hasta 1993, cuando Salinas manda a José Córdoba Montoya a que le hable por teléfono a Gutiérrez Barrios y lo despida, en un acto de humillación para un personaje de ese calibre”, señaló.

“Él se regresa a Veracruz y se guarda hasta el 94 cuando asesinan a Colosio… pero después en el 97 cuando tiene presencia en el partido es secuestrado por un comando que utiliza una camioneta de Teléfonos de México, y se lo llevan aparentemente a Cuernavaca, nunca es ventilado en los medios”, apuntó.

Fidel Castro

La relación que se dio entre Gutiérrez Barrios y Fidel Castro “es casi de película, hay un personaje que es un militar, Lorenzo Cárdenas Barajas, es el que entrena a Pedro Infante y Antonio Aguilar en ‘A toda máquina’, película de policías que son motociclistas… este militar entra a los estudios Churubusco para enseñarles y ahí conoce a un cubano que mueve cables y está de paso en México y le dice tú que haces aquí, y le responde yo voy a hacer la Revolución en Cuba, como es militar le comenta el asunto a Gutiérrez Barrios y él que tenía buen olfato le dice dame más datos para saber donde está, eso es en 1955 y ya para 57 Fidel Castro es vigilado en las dos casas”.

Castro “tiene relación con la clase política mexicana… al final en el 58, mandan detener a Fidel Castro y al ‘Che’Guevara y los mandan a la estación migratoria acusados de estar ilegalmente en el país y de contrabandistas, evidentemente estaban haciendo contrabando de armas… todo esto lo sabía Gutiérrez Barrios”.

“Fidel Castro en un texto relata y dice: el ‘Che ‘ estaba a punto de hacernos fracasar porque ya se estaban enojando Gutiérrez Barios y Lázaro Cárdenas, este último interviene para la liberación, pero Gutiérrez Barrios se queda con el crédito”, relató el periodista.

Manlio Fabio Beltrones

“El presidente actual del PRI fue secretario particular de Gutiérrez Barrios en el gobierno de Veracruz y fue encargado de Derechos Humanos cuando Gutiérrez Barrrios era de la secretaría de Gobernación, incluso tiene relaciones familiares, Beltrones es una especie de Gutiérrez Barrios de nuevo cuño, también es un tipo para quien el poder no significa ni reconocimientos, ni premios, ni cargos, sino esta idea muy priísta de quien tiene el poder es quien no lo exhibe groseramente, es un tipo mesurado”, añadió Mejía.



Temas relacionados:
Libros
México
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Necesitamos enfrentar los fantasmas del pasado: Fabrizio Mejía Madrid‘Necesitamos enfrentar los fantasmas del pasado’: Fabrizio Mejía Madrid
    diciembre 10, 2015 2:17 pm
  2. Fabrizio Mejía Madrid cuenta los últimos días de Fernando Gutiérrez Barrios (1)Fabrizio Mejía cuenta los últimos días de Fernando Gutiérrez Barrios
    noviembre 24, 2015 2:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
24HorasMx 24 Horas
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/xiBhRgMpwI https://t.co/O2FFroZRxN
0 retweets less than a minute ago
gabrifreak Gabri
Messico: due anni dopo, nessuna verità sulla scomparsa degli studenti di Ayotzinapa https://t.co/oQD6E9dRXm… https://t.co/t3zsTdgYin
0 retweets about a minute ago
Pajaropolitico AnimalPolitico.com
Así fue la marcha por #AyotzinapaDosAños en la #CDMX https://t.co/ozPVleU9cJ
2 retweets 2 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/PM3OLTYwpA https://t.co/CI3Vl53aCK
0 retweets 5 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/WbbU5FqGmI https://t.co/znnNXP1IRL
0 retweets 6 minutes ago
Milenio Milenio.com
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/Hd0co2pWhs https://t.co/BdJxVgnq1K
4 retweets 8 minutes ago