Ciudadanos y gobernadores evaluarán estrategia antisecuestros: Renato Sales
Reconoce un aumento de 20 por ciento de secuestros, de 2012 a 2013. Señala como prioridad atender 10 entidades: Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Durango y Veracruz.
Estrategia_Nacional_Antisecuestro-6

Renato Sales, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, aseveró que la novedad de la estrategia antisecuestro que anunció ayer el gobierno federal, en comparación con la que se han anunciado en anteriores sexenios, es que coordinará a todos las instituciones involucradas en la atención de este delito -por ejemplo, con un número telefónico único para hacer una denuncia al respecto, además de establecer un solo protocolo de atención a víctimas-, y también destacó que un comité, conformado por activistas de la sociedad, así como los gobiernos estatales, evaluará su trabajo.

Comentó que el gobierno asume el “escepticismo e incredulidad” de la sociedad, ante otra estrategia de otro gobierno para combatir este delito. Pero remarcó lo que para él es la diferencia con las anteriores: la creación de una Coordinación Nacional, vinculada a la sociedad civil. 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reconoció que hubo un aumento de 20 por ciento de este delito, si se compara el 2012 con el 2013. No obstante, reconoció que actualmente “hay una cifra negra”, en referencia a secuestros no denunciados ante la autoridad.

Apuntó que 10 entidades se atenderán prioritariamente, con el fin de abatir este delito: Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas, Estado de Méxio, Durango y Veracruz.

Mencionó que si a partir de ahora se incrementa el número de secuestros denunciados, “no significa que crezca sino que se está visibilizando”. 

Y recalcó la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “Después de liberar con vida a la víctima hay que capturar a los secuestradores, esa es la instrucción del secretario”. 

Sobre esto último, comentó que dicho comité de evaluación estará integrado por activistas como Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y Maria Elena Morera, además que también habrá representantes de los gobiernos estatales.

Sales apuntó que se creará “un número de atención común, en este momento no hay un número único para atender el secuestro, y generar una carpeta”. Además, expuso, “que quien reciba la llamada esté capacitado para iniciar una carpeta de investigación, enviar el reporte a la procuraduría que corresponda pero también para un registro nacional”.

El martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, definió la estrategia antisecuestro del gobierno federal y nombró a Renato Sales como encargado de implementarla.

Escucha la entrevista con Renato Sales, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.



Temas relacionados:
Inseguridad
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Estrategia_Nacional_Antisecuestro-4Reitera Martí: “El que no pueda cumplir con su trabajo, que renuncie”
    enero 29, 2014 9:01 am
  2. Autodefensas-Michoacan-12Michoacán: Autodefensas llegan a Los Reyes; surge grupo en Yurécuaro
    enero 28, 2014 7:33 pm
  3. Estrategia_Nacional_Antisecuestro-8Osorio Chong define 10 acciones de la Estrategia Nacional Antisecuestro
    enero 28, 2014 3:02 pm
  4. secuestrocomisionadoPresentan Coordinación Nacional Antisecuestro; participan gobierno y sociedad civil
    enero 28, 2014 1:54 pm
  5. Casa_de_Seguridad_Ecatepec5SNSP: Secuestros repuntaron; van casi mil 700 durante el gobierno de EPN
    enero 28, 2014 1:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.