Apoya Solalinde movimiento contra gasolinazo en Ixmiquilpan
“Hidalgo es uno de los estados que se ha mantenido desgraciadamente bajo la opresión priista”, declaró el religioso, en referencia a que ha sido gobernado por el PRI durante 86 años.
Foto: Víctor Valera

Ixmiquilpan.- Hidalgo, lugar de origen del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es una de las entidades del país que se ha mantenido “desgraciadamente bajo la opresión corrupta del Partido Revolucionario Institucional” (PRI), señaló el padre Alejandro Solalinde, quien en cambio ponderó la fuerza de los pueblos originarios y cooperativas.

Solalinde visitó este domingo Ixmiquilpan para apoyar al movimiento contra el gasolinazo, donde el pasado 5 de enero murieron dos jóvenes durante el enfrentamiento con policías federales que trataban de retirar un bloqueo en la carretera México-Laredo.

Confió en que desde este estado “se puede empezar un nuevo México, tejer desde una participación ciudadana nuevas estructuras y que termine el presidencialismo”. Apuntó que los pueblos originarios de la entidad aportarán el sentido profundo de la vida.

Los hidalguenses “deben estar orgullosos del pueblo hñähñú, no dejar su lengua y que estén seguros que el camino correcto es de ellos. Al Valle del Mezquital todo mundo lo pobreteaba y ahora vemos un florecer desde una sabiduría y una fe”.

Las protestas contra el gasolinazo tratan de “organizar a México desde abajo y aprovechar la coyuntura del enojo para formar un nuevo país. Me queda más claro que tendremos que hacerlo con la levadura de los pueblos originarios”, dijo Solalinde.

Aunque el bloqueo ya fue retirado de la carretera México-Laredo, el movimiento contra el gasolinazo en Ixmiquilpan pide a las empresas comerciales pagar salario digno y prestaciones de ley a las personas que laboran en ellas y que contraten a gente originaria del municipio.

Así mismo, exige que las autoridades indemnicen a los familiares de Freddy Cruz García y Alan Giovanni Gutiérrez Contreras.

(Información: Víctor Valera)



Temas relacionados:
Hidalgo
Precios gasolina
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]