México visto por la revista ‘Sur’ y otras lecturas para el fin de semana
Los nuevos libros de Javier Cercas y Rafael Loret de Mola destacan también entre nuestras sugerencias semanales.
México visto por la revista Sur y otras lecturas para el fin de semana
(Foto: Fundación Loret de Mola/Salamandra/Sexto Piso/Random House/Fondo de Cultura Económica).

Durante la primera mitad del siglo XX, la revista Sur se convirtió en un hito cultural latinoamericano. Por sus páginas circularon las mejores plumas en castellano, de modo que no es menor la antología realizada por Gerardo Villadelángel. El español Javier Cercas publica un nuevo título que lo confirma, por si alguien lo dudaba, como uno de los mayores narradores del país ibérico. Pertinente para tiempos difíciles es la novela gráfica del francés Tardi, Era la guerra de las trincheras, es una invitación a repensar el horror de la guerra. Notable sin duda es el debut como novelista de Nic Pizzolatto, el creador de la serie True Detective. Finalmente, el ejercicio autobiográfico del analista Rafael Loret de Mola, cierra el quinteto sugerentes recomendaciones de lectura.

Gerardo Villadelángel (compilador). 1931-1951. México en Sur. Fondo de Cultura Económica. 912 pp.
Dirigida por Victoria Ocampo y con un consejo de redacción que incluía a Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo, la publicación argentina marcó un precedente en la literatura latinoamericana. La presente antología reúne textos de varios autores o de temas mexicanos que se difundieron de 1931 a 1951. El lector encontrará ensayos o artículos de escritores como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Daniel Cosío Villegas, Jaime Torres Bodet, Amado Alonso, Pedro Henríquez Ureña, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, entre otros.

Javier Cercas. El impostor. Random House. 425 pp.
¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades.

Tardi. Era la Guerra de las trincheras. Sexto Piso. Trad. Enrique Sánchez. 128 pp.
Con el afán de documentar los horrores de la guerra en el frente de batalla, el dibujante y escritor francés se dio a la tarea de rescatar las historias individuales de soldados primordialmente franceses para representar cuan hondo se puede sumergir un hombre en el pozo en un conflicto armado. La novela gráfica versa sobre las millones de tragedias que conformaron la Primera Guerra Mundial pero su eco trasciende el periodo histórico para reflexionar sobre la tendencia humana hacia el enfrentamiento.

Consulta aquí un fragmento del libro

Nic Pizzolatto. Galveston. Salamandra. Trad. Mauricio Bach. 282 pp.
Si eres de quienes se quitan el sombrero ante la serie True detective, este libro te interesa. El creador del programa de televisión debuta como novelista. Roy Cady, lleva años ejerciendo como mantón profesional, pese a ello es compasivo y tranquilo. Su vida da un giro radical el día que le diagnostican en un cáncer avanzado. La enfermedad y la sospecha de que de que su jefe quiere eliminarlo, emprende en compañía de una joven, una frenética carrera que tal vez suponga su última aventura.

Consulta aquí un fragmento del libro

Rafael Loret de Mola. El alma también duele. Fundación Loret de Mola.
La obra número treinta y cinco del escritor y analista político, apunta a ser su pieza más personal y emotiva. Con una prosa ágil mezcla sus vivencias personales, desde su infancia hasta su madurez, con la revisión histórica y política del país que le ha tocado vivir. El resultado además de sostenerse en la aproximación autobiográfica ofrece revelaciones acerca del pasado y presente nacional.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Enjuician a escritor italiano por manifestarse contra construcción de tren rápidoEnjuician a escritor italiano por protestar contra construcción de tren rápido
    enero 29, 2015 8:31 pm
  2. Intelectuales reflexionan sobre el Holocausto en la Biblioteca MéxicoIntelectuales reflexionan sobre el Holocausto en la Biblioteca México
    enero 29, 2015 2:42 pm
  3. Me gusta escribir a partir de la experiencia Guadalupe Nettel“Me gusta escribir a partir de la experiencia”: Guadalupe Nettel
    enero 28, 2015 7:16 pm
  4. Descubre quién fue Melquiades HerreraDescubre quién fue Melquiades Herrera
    enero 28, 2015 6:15 pm
  5. 4 libros básicos sobre el Holocausto4 libros básicos sobre el Holocausto
    enero 27, 2015 7:22 pm
  6. Listo el Encuentro de Narrativa de la Región Centro OccidenteListo el Encuentro de Narrativa de la Región Centro Occidente
    enero 27, 2015 6:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]