Intelectuales reflexionan sobre el Holocausto en la Biblioteca México
Judit Bokser, Efraim Zadoff, Hugo Hiriart y Ricardo Raphael, hablaron sobre el tema en la Biblioteca de México.
Intelectuales reflexionan sobre el Holocausto en la Biblioteca México
(Foto: Conaculta).

La memoria es un campo de encuentro entre tiempos, remite al pasado y al futuro; la memoria se apropia, se recupera, se resignifica en el presente. El problema que enfrentamos es que se trata de un hecho del pasado, el Holocausto, que es un inédito genocidio que irrumpió la historia del siglo XX. Así lo afirmó Judit Bokser Liwerant, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana, al participar en la mesa ‘La memoria y la esperanza’, realizada en el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en la Biblioteca de México. Agregó que es un proceso que tiene tintes de trasmitir, de recrear, porque finalmente “lo que estamos pidiendo es recordar algo que no conocimos, esto es el tema de la memoria cultural”.
Frente al dolor y al desafío que fue la experiencia del Holocausto, la memoria se constituyó en un recurso de afirmación, el proyecto de aniquilar al grupo y no dejar rastro obligó también a que haya un compromiso con la memoria y los escribas, apuntó la miembro del Sistema Nacional Investigadores y autora de 14 libros.
En tanto, el rabino e historiador, Efraim Zadoff consideró que la base del Holocausto era puramente ideológica, característica general del antisemitismo en el presente; de ver a todos los judíos con una uniformidad sin diferencias.
No cabe duda que no hay ninguna novedad ni nada especial; la oposición al sionismo como expresión de las aspiraciones culturales o nacionales dentro del pueblo judío existen desde el mismo comienzo en Europa y luego en las Américas en las concepciones que llamaban a una autonomía o independencia nacional judía, acotó el doctor por la Universidad de Tel Aviv.
Por su parte, el dramaturgo y ensayista Hugo Hiriart cuestionó ¿Fue predecible?, a lo que respondió: No, “porque resultaba difícil e imposible que una cosa así pudiese suceder”.
Para el también escritor el peor criminal del siglo XX es sin duda el burócrata obediente, “fueron los que hicieron las matanzas de los nazis y las matanzas y cosas horribles en Rusia”. Asimismo estableció comparaciones entre el Holocausto y la matanza perpetrada en San Fernando -masacre de Tamaulipas- entre el 22 y 23 de agosto  de 2010, donde presuntamente los llamados “Zetas” ejecutaron a 72 migrantes centroamericanos.
Por último, el investigador y analista del CIDE, Ricardo Raphael, recordó sus raíces turco, francesa y mexicana, y se consideró un testigo próximo de la desmemoria del Holocausto.
“Mi generación, entre ésta mis primos, hemos tenido que ir desenterrando fragmentos de la historia familiar cuidadosamente enterrada, oculta”. Al recordar a sus abuelos, comentó que en algún lugar se equivocaron al creer que el dolor iba a quedar oculto gracias a la desmemoria;  “absolutamente falso, porque ese dolor continúa, pero siempre acompañado por la misma materia que constituye la traición”.
Argumentó que el genocidio se convirtió en un parteaguas para la historia del ser humano, porque nos permitimos nombrar la tragedia y dotarla, “de verdad filosófica, de verdad jurídica, en ocasiones de verdad literaria, moral, económica, científica, de verdad y esto nos ha permitido enfrentar los actos de la violencia sistemática que nos propinamos los seres humanos. Se vuelve posible entonces vivir con dignidad el presente sin verse obligado a negar el pasado, a negarse a sí mismo, a vivirse desalmado; se vuelve entonces posible mirar con claridad el futuro”, concluyó el analista, quien además se declaró detractor de los casos cerrados, de las verdades históricas únicas sin derecho a la reinterpretación.

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