Celebran en el mundo Año Nuevo chino, dedicado al gallo
En China el gallo simboliza el triunfo del bien por encima del mal.
  1. Fotos: Cuartoscuro, Xinhua y Reuters

  2. Fotos: Cuartoscuro, Xinhua y Reuters

El sábado inició el Año Nuevo Chino, la celebración más importante de ese país, con coloridas actividades como exhibiciones de danzas del dragón, festivales de linterna y faroles; banquetes y festines y hasta fuegos artificiales.

Su origen se remonta a las antiguas celebraciones para marcar el final de la temporada de invierno y el inicio de la primavera, razón por la que también se le conoce como Fiesta de la Primavera.

En esta ocasión de acuerdo con el calendario tradicional chino comenzará el 4715 que corresponde al Año del Gallo de Fuego Rojo.

A diferencia de los países occidentales que el año nuevo es siempre el 1 de enero, en China esta festividad se lleva a cabo el primer día del mes del calendario lunar, por eso la fecha varía cada año.

Las celebraciones inician poco antes de la fecha marcada y concluyen 15 días después con el Festival de los Faroles, con la primera luna llena del año.

Los festejos se dan en más de 400 ciudades de 140 países y regiones, además de que se organizan cientos de eventos culturales.

Fiesta en la CDMX

La danza del dragón y una demostración de tambores, lo mismo que una exposición gastronómica, fueron algunas de las actividades con las que festejó la Ciudad de México el Año Nuevo Chino, del Gallo de Fuego.

Cientos de personas se dieron cita en el Barrio Chino, sobre la calle de Dolores, en el Centro Histórico, para conocer parte de la cultura china, a través de su gastronomía, amuletos, sobre todo del Gallo de Fuego, pañoletas, adornos, la Danza del Dragón y tambores.

Otros prefirieron conocer su futuro, mediante cartas que les leían o con las conocidas galletas de la suerte, que en algunos puestos regalaban en la compra del también distintivo pan de chino.

Entre los objetos más admirados y adquiridos por las personas fueron los amuletos del Gallo de Fuego, que destellaba por su color dorado, lo mismo que otras piezas en ese mismo color, hasta pequeños distintivos orientales.

Luego de pasar por restaurantes y locales, totalmente solicitados por familias, parejas y personas en general, se colocó en la esquina un entarimado para los grupos artísticos.

Sobre la calle de Dolores, totalmente adornada con distintivos chinos, inició ya entrada la tarde el espectáculo dancístico, en el que un grupo subió al escenario para llevar a cabo la Danza del Dragón.

Pero era tal el número de personas que se dieron cita al espectáculo tradicional chino que el dragón no pudo bajar del entarimado para hacer un recorrido por la calle que todo el espectáculo se llevó a cabo totalmente sobre la plataforma.

No obstante, la danza cautivó al público inmóvil bajo y alrededor de la tarima, a donde posteriormente subieron tres músicos para hacer una demostración de cómo se tocan los tambores chinos, ejecución que el público respondió con fuertes aplausos. (NTMX)



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Año Nuevo Chino pinta de dorado y rojo centro de CDMX (Fotos)
    Enero 28, 2017 10:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com