Acciones de EU contra cambio climático, tocará intereses de empresas: Restrepo en CNN
En su quinto informe anual el presidente de Estados Unidos habló sobre varios temas, entre ellos el ambiente. El investigador Iván Restrepo señaló que las empresas deberán disminuir sus emisiones contaminantes, pero también debe hacer lo propio instituciones gubernamentales.
(Cuartoscuro)

El investigador en temas del medio ambiente y el desarrollo, Iván Restrepo, habló sobre las acciones del cambio climático que emprenderá Barack Obama en Estados Unidos, lo que consideró va a tocar intereses de algunas empresas, pues busca impulsar la energía eólica y solar.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN,señaló que además de los temas de  economía, reforma migratoria, seguro de  desempleo y salario, Obama le dio importante énfasis al cambio climático durante su mensaje anual Estado de la Unión, la noche del martes. 

Restrepo puntualizó que “aunque no tenga el Congreso, él (Obama) lo dijo en junio del año pasado que fue cuando presentó lo que el llamó la joya de su administración respecto al cambio climático, que es la transformación de la industria hacia escalas ecológicas más ambientales, que vayan más con energías convencionales, sólo en casos extremos, pero yendo hacia lo eólico y hacia lo solar y por otro lado la lucha contra los gases de efecto invernadero, especialmente el bióxido de carbono. Estos son dos puntos fundamentales, en donde él también ha planteado que da todo el apoyo financiero para que las empresas se transformen tecnológicamente que sean menos contaminantes y también por otro lado, impulsando desde el punto de vista tecnológico y científico nuevas formas de energía que no contaminen”.

Agregó que “no se le puede negar que como orador (Obama) es espectacular, (aunque) podemos ponernos a discutir y a criticar las omisiones en el discurso, si entró o no a puntos tan delicados como las revelaciones de Edward Snowden y el escándalo global”.

Lo deberían de ver (a Obama) más seguido nuestros políticos, sobre todo por la claridad y la brevedad y la concisión en los planteamientos que hace”, consideró.

Sobre el tema del cambio climático, indicó que se requiere una restructuración en los modos de producción. 

No es simple ni es fácil bajar los contaminantes en Estados Unidos, reconvertir la industria, esto cuesta, el gobierno dice voy a dar todo el apoyo a partir de junio para que la EPA (Agencia de Protección Ambiental) ponga estrictos niveles anticontaminantes en la industria, para que tengamos energía solar, eólica, pero enserio, ellos tienen un enorme desarrollo científico y tecnológico  para llevar adelante eso. Pero esto va a tocar interese y va a tocar intereses las grandes empresas, comenzando por las empresas de energía, que a partir de 2015 ya tendrán estándares anticontaminantes estrictísimos, como lo dijo en junio, que es lo mismo que refrendó el día de hoy en su informe a la nación”, agregó que “va a tener la oposición de los grupos  republicanos en muchos estados, aunque él pueda gobernar por decreto sin el apoyo del congreso, las empresas, muchas empresa van a alegar que esto va a ir en contra de la recuperación económica y social de Estados Unidos”, expuso.

Además, dijo que “hay que ver la actitud que van a tener muchos gobernadores republicanos, que va a estar unidos con el ‘lobby’ que maneja estas cosas antiambientales en Estados Unidos y en los juzgados, pueden detener muchas de las medida de Obama, la fundamental de él es que en 2020 Estados Unidos haya disminuido sus gases de efecto invernadero 17% respecto a 2005. Una cifra que se queda pequeña respecto, por ejemplo, a la Unión Europea, la Unión Europea espera en 2020 haber bajado 20%  esos gases de efecto invernadero”.

Restrepo afirmó que el Pentágono es la institución que más energía consume en Estados Unidos y se va a ver obligada a realizar un uso racional e ir hacia tecnologías amigables con el medio ambiente; y señaló que la industria automotriz también tendrá que disminuir sus contaminantes.

Concluyó que México debería tener medidas concretas ante la participación de grandes transaccionales petroleras en el país, ya que esto exige una gran responsabilidad por parte de las empresas con el cuidado del medio ambiente.

Aquí momentos importantes de la entrevista:



Temas relacionados:
Noticias de Barack Obama




    Contenido Relacionado


  1. Promete Obama que retirará tropas de EU en Afganistán
    Enero 29, 2014 6:50 am
  2. EU: Obama llama a aprobar la Reforma Migratoria en 2014
    Enero 28, 2014 11:30 pm
  3. Pobreza y reforma migratoria, entre los temas de mensaje de Obama
    Enero 28, 2014 3:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]