La obsesión del muro entre Estados Unidos y México #PrimerosCapítulos
Wendy Brown publica ‘Estados amurallados, soberanía en declive’, ensayo donde dedica un espacio a la frontera norte de nuestro país.
(Heder).

¿Por qué, 25 años después de la caída del muro de Berlín, son tantas las naciones que construyen sofisticados muros en sus fronteras? ¿Qué suponen estos nuevos muros en los terrenos simbólicos, material y físico? En Estados amurallados, soberanía en declive (Herder), Wendy Brown reflexiona sobre la proliferación de muros en una época en la que se han intensificado los poderes transnacionales y la conectividad global. Según Brown, los nuevos muros marcan los límites, existentes o deseados, de los Estados nación, pero no llegan a constituirse en fortalezas contra ejércitos invasores y, ni siquiera, en manifestaciones de la soberanía nacional. Más bien, consagran la misma corrupción fronteriza que quisieran impedir y representan, de forma teatral, una soberanía que ha entrado en una crisis irreversible. La distinción entre interior exterior en la que se basa el concepto de soberanía es cada vez menos sostenible.

Con autorización de editorial Herder ofrecemos un fragmento del libro, dedicado a la relación de México con Estados Unidos.

libros







    Contenido Relacionado


  1. Edición definitiva de ‘El Gallo de Oro’ de Juan Rulfo #PrimerosCapítulos
    Enero 22, 2017 5:06 pm
  2. “El tiempo de Ayotzinapa”, la historia contada desde lo más íntimo #PrimerosCapítulos
    Enero 15, 2017 2:09 pm
  3. Descubre qué es Estado Islámico #PrimerosCapítulos
    Enero 8, 2017 12:09 pm
  4. ‘Portátil’ de David Foster Wallace #PrimerosCapítulos
    Enero 2, 2017 12:35 am
  5. La historia con la que Richard Flanagan ganó el Man Booker #PrimerosCapítulos
    Diciembre 25, 2016 11:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]