Programa Eco Casa construyó 27,600 viviendas en 2016
La iniciativa forma parte de los esfuerzos para cumplir los compromisos adquiridos por México en materia de cambio climático.

Con el programa Ecocasa, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) superó tres años antes la meta establecida de construir 27 mil 600 viviendas bajo esta modalidad, la cual se tenía tenía planteada originalmente para 2019.

En un comunicado, menciona que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para cumplir los compromisos adquiridos por México en materia de cambio climático, lo que representa una reducción de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 40 años.

En 2015 se sumaron a este esquema de financiamiento algunos esfuerzos financieros y de asistencia técnica, que lo convirtieron en un producto atractivo para los desarrolladores, particularmente por su tasa preferencial.

“Ello trajo como resultado que más de 100 mil mexicanos se hayan visto beneficiados en su economía, gracias a los ahorros que les genera la instalación de ecotecnologías”, apuntó la Sociedad Hipotecaria Federal.
Eco Casa es una iniciativa en coordinación con el Banco de Desarrollo Alemán y el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual se desarrolla por la importancia que tiene la vivienda en la generación de gases de efecto invernadero.

Adicionalmente, SHF implementa un componente de viviendas pasivas de alta eficiencia energética, gracias a los recursos otorgados por la Unión Europea, a través del “Latin America Investment Facility” (LAIF).

Así como el componente financiero del “Nama Support Project” para desarrolladores de pequeñas y medianas empresas, los cuales contemplan ampliar las metas de construcción de EcoCasa hasta en 11 mil viviendas adicionales para el 2019.

“Para que dimensionemos la trascendencia de este esquema, debemos resaltar que una vivienda convencional, sin ecotecnologías, emite en promedio cuatro mil 165 kilogramos de CO2 al año, en cambio una EcoCasa emite solo dos mil 561 Kilogramos de este elemento”, abundó.

Ello ha convertido a este proyecto no sólo en pionero a nivel mundial, sino que se aplica a gran escala en México, lo que contribuye a los compromisos adquirirdos en materia de cambio climático ratificados en el Acuerdo de París, destacó el director general de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez.

Finalmente, apuntó que en abril pasado se firmó un segundo préstamo con la banca alemana de desarrollo por 57.05 millones de dólares para la implementación de EcoCasa II.

Con esta ampliación, este programa registra un monto total de 283.67 millones de dólares, para construir 44 mil 400 viviendas energéticamente eficientes, que mitigarían en 1.7 millones de toneladas de dióxido de carbono. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. Diputada descarta que nueva Ley de Vivienda afecte propiedad privada
    Diciembre 9, 2016 2:04 pm
  2. Término ‘plusvalía’ quedará fuera de nueva Ley de Vivienda de la CDMX
    Diciembre 8, 2016 3:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]