Pemex miente, gasolineros no especulan con el combustible: Amegas (Video)
El líder de los gasolineros, Juan Pablo González, advirtió que el aumento en este producto "traerá un impacto totalmente negativo" en la inflación e, incluso, podría provocar enfrentamientos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González, aseguró que “Pemex miente” al señalar que están especulando con el combustible, cuando es la empresa productiva del Estado la que no les está surtiendo el producto.

“Los 12 mil gasolineros del país tienen la instrucción de no condicionar la venta de gasolinas: producto recibido debe ser entregado”, señaló en entrevista con Aristegui Noticias.

Explicó que el problema del desabasto “no está resuelto” pues las 6 refinerías que tiene el país “están trabajando al 30%“, ya que Pemex ordenó darles mantenimiento para evitar accidentes y explosiones. “Salamanca trabajó 5 días en un mes y lo mismo ocurre con Cadereyta”, detalló.

Por ello, el producto con el que se satisface la demanda interna es importado de Luisiana y Texas; sin embargo, “no hay carrotanques, ni autotanques para transportarlo de la costa al centro del país”.

Aclaró que Pemex tiene mil 425 pipas, los gasolineros 956 y hay otras 5 mil de particulares que son insuficientes para movilizar el combustible en todo el territorio nacional. “Eso -dijo-, es lo que realmente está provocando el desabasto”.

Nadie está especulando. Pemex miente cuando dice que los gasolineros no quieren entregar el producto”, reiteró el líder de ese gremio.

González Córdova detalló que en el país se consumen 200 millones de litros diarios de gasolina: 60% son Magna; 10% Premium, y 30% diésel. De ese total, 75% es de importación.

Aumento en gasolinas provocará desorden

El presidente de la Amegas advirtió que el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda sobre el aumento en el precio de las gasolinas en hasta un 20 por ciento a partir del domingo 1 de enero, “traerá un impacto totalmente negativo“.

Detalló que si ya hay enormes filas en ciertas ciudades por conseguir el combustible que Pemex no suministra, es muy probable que ante el anuncio del aumento los consumidores quieran surtirse, “y hay peligro de enfrentamientos“.

Juan Pablo González comentó que la instrucción dada en las estaciones de servicio ante este tipo de hechos, es suspender el servicio. “Ha habido casos donde la gente, desesperada, quiere surtirse por propia mano y ante esto les hemos dicho que cierren la estación y se alejen para evitar actos de violencia“.

Este tipo de escenas, advirtió, podrían repetirse en los siguientes días, antes de que el aumento entre en vigor.

Aclaró que durante todo 2015 no hubo aumentos y en este año la Magna subió 2 pesos y 3 la Premium, lo que no excede la inflación de 3% calculada para el año. No obstante, los incrementos en vigor a partir del primer día del año “impactarán la inflación en todo el país”.

El líder de los gasolineros precisó que con esta decisión, “se desaparece el subsidio que tenían las gasolinas”. Es más, comentó que la Magna se importa en $9.00 pesos por litro y se le agregan $6.00 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que al distribuidor no le va a quedar margen de ganancia, si se considera que se venderá en $15.99 pesos.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]