Liberan a los 14 detenidos por el 1-D
El jueves por la noche salieron libres los estudiantes y profesores que permanecían en prisión por los disturbios el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
(Foto: archivo)

Los acusados de cometer actos vandálicos el 1 de diciembre durante la investidura del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, salieron hoy de prisión después del pago de las fianzas establecidas por una juez, informaron fuentes judiciales.

El primero en salir de prisión fue Bryan Reyes, de 26 años, a quien se fijó una fianza de 100,000 pesos por los cargos de “ataque a la paz pública y daños en propiedad ajena”.

Los otros 13 detenidos tuvieron que cubrir fianzas de 40,000 pesos impuestas por la juez María del Carmen Patricia Mora, de acuerdo con las fuentes.

Los detenidos pudieron recibir el beneficio de libertad bajo caución gracias a la aprobación esta semana de un decreto de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México que reformó el Código Penal local, de tal forma que el delito de ataque a la paz pública dejó de ser considerado grave.

Los diputados federales Roberto López Suárez y José Luis Muñoz, del PRD, cubrieron “gran parte” de las fianzas para que los 14 procesados pudieran quedar en libertad.

Los 14 son los últimos que permanecían en prisión después de la liberación el pasado 9 de diciembre de otros 55 por falta de evidencias sobre su participación en los actos vandálicos vinculados a las protestas contra la investidura presidencial de Peña Nieto.

Los disturbios del 1 de diciembre causaron importantes daños materiales en el centro histórico de Ciudad de México y en las inmediaciones del Congreso mexicano, donde se llevó a cabo la juramentación del nuevo presidente.

Desde entonces, numerosas organizaciones han denunciado irregularidades en los arrestos.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
1D
Gobierno del DF
Justicia




    Contenido Relacionado


  1. Publica GDF decreto que permite salir bajo fianza a detenidos por el 1-D
    Diciembre 27, 2012 8:30 am
  2. Levantan huelga de hambre familiares de detenidos por el 1-D
    Diciembre 27, 2012 7:52 am
  3. Aprueban asambleístas reforma que permite fianza a detenidos por el 1-D
    Diciembre 26, 2012 1:17 pm
  4. Convoca #YoSoy132 a “cacerolazo” por la libertad de los presos del 1-D
    Diciembre 17, 2012 9:12 pm
  5. Nueva marcha por la liberación de los 14 presos del 1-D
    Diciembre 16, 2012 8:55 pm
  6. Detenciones del 1-D, ‘mensaje político’ para los disidentes: Abogado a CNN
    Diciembre 12, 2012 7:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]