Caso Aliyev – Azerbaiyán
Desde agosto pasado, la instalación de dos monumentos dedicados a la República de Azerbaiyán causaron críticas de la sociedad civil hacia el gobierno capitalino, que derivaron en una recomendación ciudadana que hasta la fecha no se ha cumplido.
Estatua y placa al ex dictador Heydar Aliyev, instaladas en Paseo de la Reforma (Foto: Especial)

La instalación de dos monumentos dedicados a la República de Azerbaiyán, en sitios emblemáticos del DF,  en agosto pasado, provocó  fuertes críticas de la sociedad, principalmente por la colocación, en Paseo de la Reforma, de a estatua del ex dictador Heydar Aliyev.

Los monumentos de Ebrard para Azerbaiyán… en el DF

En agosto, la instalación de la estatua de Heydar Aliyev, ex dictador de Azerbaiyán, en Paseo de la Reforma, y de otro monumento para conmemorar una matanza en ese país, en la Plaza de Tlaxcoaque, generó críticas de intelectuales y especialistas en historia.

Caso Azerbaiyán: Los documentos de la controversia

El 23 y 24 de octubre, el gobierno de Azerbaiyán, autoridades del gobierno del Distrito Federal y  el Consejo Rector Ciudadano entregaron a Noticias MVS documentos  en torno a la instalación  de la estatua del dictador  Heydar Aliyev, en Paseo de la Reforma.

Comisión recomienda retirar la estatua del ex dictador de Azerbaiyán

El 23 de noviembre, una comisión especial recomendó al GDF que retirara los monumentos, como respuesta el gobierno de Azerbaiyán amenazó  con romper sus relaciones con México.

El 6 de diciembre, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Coordinación de Asuntos Internacionales, a cargo de Cuahtémoc Cárdenas, resolverá sobre la remoción de los monumentos dedicados a Azerbaiyán.

El 18 de diciembre, el director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia contempló que el gobierno capitalino dejará en el olvido la recomendación de remover la estatua del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, instalada en el Paseo de la Reforma.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]