¿Cómo nació el Día de los Santos Inocentes?
Aunque tiene un origen trágico, actualmente la tradición pagana utiliza la efeméride como un día propicio para jugar bromas sin consecuencias.

De acuerdo con la religión Católica, este 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes. Aunque la gente actualmente suele hacer bromas a conocidos, en realidad esta fecha conmemora un hecho trágico: la matanza de niños ordenada por el Rey Herodes ante el nacimiento de Jesús, el Mesías y Rey de los judíos.

De acuerdo con el evangelio de Mateo en su capítulo 2, Herodes ordenó que se diera muerte a todo pequeño menor de dos años luego de la visita de los Reyes Magos, quienes le revelaron el inminente nacimiento.

Aunque en la Biblia no se precisa la fecha, la religión Católica fijó este día para conmemorar el hecho lamentable que conforme han pasado los años ha perdido su carácter penoso y en la tradición pagana su usa como un día propicio para hacer bromas especialmente en el mundo hispano.

En varios países latinos, por ejemplo, se admite por la parte afectada que dinero que preste no le será devuelto y se le dice: “inocente palomita que te dejaste engañar”.

En Alicante, España, por ejemplo, se protagonizan batallas de harina y huevos entre grupos de personas. La “Festa dels Enfarinats” ya tiene más de 200 años de antigüedad.

En el poblado de Sanare, en la provincia de Lara, Venezuela la gente se disfraza de forma multicolor y con máscaras y sale a bailar a las calles. A esta tradición también se le conoce como “El ritual de La Zaragoza” que culmina con una misa. También en este país es muy común hacer bromas de todo tipo.

En México es común ver que medios de comunicación publican noticias falsas, para jugar una broma a su audiencia. Muchas se comparten sin percatarse de su falsedad, como por ejemplo las siguientes:

Se fuga ‘El Chapo’ ¡otra vez!

Detienen a Javier Duarte en Costa Rica

Aquí otros ejemplos:

*Grupo Higa construirá el muro de Trump; beneplácito de EPN

En la frontera miles de personas se manifestaron en apoyo a la construcción que promoverá miles de empleos en la región.

Grupo Higa de Armando Hinojosa Cantú obtuvo del gobierno de Donald Trump un contrato por 148 mil mdd para construir un muro en la frontera México – Estados Unidos que tendrá en una primera parte 70 km de longitud.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su beneplácito porque el gobierno estadounidense privilegió a una empresa mexicana para la construcción de la polémica muralla.

Al hacer el anuncio del multimillonario contrato Hinojosa Cantú expresó su profundo agradecimiento al ex titular de la SHCP por haber fungido como un eficiente mediador en las negociaciones que concluyeron exitosamente esta mañana.

En la frontera grupos de pobladores se manifestaron para expresar su contento con la construcción que dará empleo a miles de trabajadores de la zona norteña del país.

 

 

*Capturan a Javier Duarte en una mansión contigua a la casa blanca de EPN

Agentes de la PGR incautaron 2mdd que en un segundo recuento quedó en un millón 700 mil. La cifra volvió a disminuir en el tercero.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue capturado este madrugada por agentes de la PGR en una casa contigua a la residencia conocida como la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec.

En el inmueble fueron hallados dos maletas llenas de dólares por un total de 2 millones de dólares, si bien el último recuento arrojó solamente un millón 700 mil.

Ante la inexplicable reducción de la cantidad se hizo un nuevo recuento que demostró que ya quedaban sólo 1 millón 500 mil. El procurador General de la República, Raúl Cervantes ordenó que ya no se contabilizara el dinero, agregaron las fuentes.

Enterado del asunto, Duarte de Ochoa insistió en presentar una demanda por robo de efectivo pero su solicitud no prospero.

Un hecho que levantó suspicacias y motivó el cateo de la residencia donde fue hallado Duarte es que los vecinos reportaron extraños vuelos de un pequeño helicóptero y el sobrevuelo de tres drones que al parecer eran usados como halcones mecanizados para facilitar la movilidad del ex gobernador veracruzano.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes envió de inmediato una brigada de policías veracruzanos para intentar incautar todos los bienes que en esa mansión pudiera haber con la idea de restituirlos a las arcas veracruzanas.

El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, confirmó la captura en una breve conferencia en la que solicitó “encarecidamente” a la prensa mexicana no vincular el escondite de Duarte de Ochoa con el presidente Peña y su esposa, Angélica Rivera, pues recordó que la llamada Casa Blanca finalmente no fue adquirida por la pareja presidencial.



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]