5 minutos de ejercicio intenso pueden equivaler a correr 20 minutos, prevé proyecto universitario
Laura Méndez, estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, generó un nuevo plan para personas sedentarias, con poco tiempo para ejercitarse.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Enrique Ordóñez).

Las personas sedentarias que quieren ejercitarse pero carecen de tiempo para ello tienen una nueva opción, pues una estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) concluyó que una rutina de entrenamiento de cinco minutos tiene el mismo efecto que correr 20 minutos diarios.

La alumna de la Facultad de Ciencias Laura Méndez Magdaleno diseñó una rutina de cinco minutos de entrenamiento intenso, que replica los beneficios de correr diariamente durante 20 minutos y permite tener una buena salud cardiopulmonar.

“México ocupa el segundo sitio mundial en obesidad, donde el principal pretexto es la falta de tiempo, así tienes una opción de hacerlo en tu casa, solo cinco minutos diarios y te da el mismo beneficio cardiovascular que correr 20 minutos”, explicó Méndez Magdaleno a la Agencia Informativa Conacyt.

La doctora Guadalupe Dorantes Méndez, asesora del proyecto, comentó en entrevista: “La idea de evaluar entrenamiento físico en personas principalmente sedentarias fue un poquito ver si es bueno hacer ejercicio con una intensidad más grande durante poco tiempo; entonces propusimos protocolos de diferentes intensidades de ejercicio calculando varios índices”.

El proceso se basó en recopilar información de sujetos que realizaban 20 minutos diarios de trote contra el comportamiento de sujetos sedentarios que solo hacían cinco minutos de ejercicio intenso al día, ambos frente a una prueba estándar.

La prueba estándar consistía en que los sujetos de prueba deberían subir y bajar un escalón de 50 cm. durante cinco minutos, una vez a la semana.

Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas entre los dos tipos de entrenamiento. Sin embargo, se observó una tendencia de aumento en la activación parasimpática después de las cinco semanas de entrenamiento, lo que sugiere que los dos tipos de entrenamiento benefician la condición cardiovascular.

(Con información de Agencia Informativa Conacyt).



Temas relacionados:
Ciencia
Deportes
Salud
Universidades




    Contenido Relacionado


  1. ¿Cómo no subir de peso en esta Navidad?
    Diciembre 21, 2015 2:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]