Unión Europea dividida por voto de Palestina en la ONU
El gobierno alemán rechazó la petición de Palestina para convertirse en estado observador no miembre de la ONU, sin embargo no aclaró el destino de su voto. Otros países mantienen posturas diferentes.
Líderes de los países de la Unión Europea ante la indecisión para otorgarle nuevas facultades a Palestina en la ONU. (Foto: El Clarín)

El gobierno alemán rechazó la petición de Palestina para adquirir el estatus de país observador no miembro en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

“Una aprobación de parte de Alemania de una resolución parecida no tendrá lugar”, dijo el portavoz de la canciller federal Angela Merkel, Steffen Seibert; sin embargo, no quedó claro si Alemania votará en contra o si se abstendrá de participar en la votación.

Seibert añadió que el Gobierno alemán está en contacto con los países socios acerca de estos temas y trabaja para que haya en Europa en la medida posible a una posición común.

También el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, reiteró que “nuestro fin es evitar consecuencias negativas en el todavía difícil proceso de paz”.

La Asamblea General de la ONU votará este jueves la iniciativa presentada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, de que Palestina tenga rango de Estado observador no miembro en la Organización de Naciones Unidas.

A pesar de las declaraciones de los portavoces alemanes, en la actualidad no hay una posición común en Europa, porque Francia y España anunciaron que votarán a favor, Reino Unido puso condiciones para emitir un voto favorable e Italia se abstendrá.

Antes de que se conociera la posición oficial, exponentes del opositor partido socialdemócrata se expresaron más bien a favor de una abstención de Alemania.

“No parece posible llegar a una posición europea común, Alemania debería abstenerse, algo que debilita de todas formas al presidente Mahmud Abbas”, dijo Rolf Mützenich, portavoz de Asuntos Exteriores del SPD (Partido Socialdemócrata) a Spiegel On Line.

La ex ministra del Desarrollo Heidemarie Wieczorek-Zeul, del SPD, pidió “al Gobierno un compromiso en el apoyo de la iniciativa de Palestina en la Asamblea General de la ONU, para que Alemania y Europa no se abstengan nuevamente de tomar una decisión”.

En un artículo que apareció en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, refirió que un “no” seco de Alemania al estatus de país observador para Palestina correría el riesgo de ser interpretado como la negación al país de su derecho de autodeterminación.

El valor de la resolución que se votará en la noche del jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas sería para Palestina un cambio simbólico importante ya que pasaría a ser un “estado” observador, en lugar de una “entidad”.

Actualmente sólo El Vaticano mantiene el estatus de país observador en la ONU. En el pasado fueron tanto la República Democrática de Alemania como la República Federal de Alemania, antes de la caída del muro.

Más allá del simbolismo, la votación también podría tener importantes consecuencias prácticas, como por ejemplo el acceso de los palestinos a la justicia internacional, algo que preocupa a Israel.



Temas relacionados:
Medio Oriente




    Contenido Relacionado


  1. Francia y España votarán a favor de un Estado palestino en la ONU
    Noviembre 27, 2012 3:38 pm
  2. Egipto ganó con la tregua en Medio Oriente: analistas en CNN
    Noviembre 22, 2012 7:12 am
  3. Los puntos de la tregua entre Hamas e Israel
    Noviembre 21, 2012 10:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]