Las propuestas de los candidatos que buscan la presidencia en Uruguay
Las encuestadoras proyectan una intención de voto entre 53 y 55 por ciento por Tabaré Vázquez; y entre 39 y 41 por ciento por Lacalle Pou.
elecciones uruguay
(Fotos: Xinhua)

Los uruguayos elegirán el domingo al sucesor de José Mujica en una segunda vuelta de elecciones entre el ex mandatario Tabaré Vázquez (2005-2010), del oficialista Frente Amplio (FA), y el diputado opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN).

Vázquez, de 74 años, se presenta como el continuador de las políticas del FA que permitieron avances sociales como la baja de la pobreza, el desempleo y la desigualdad y el mayor ciclo expansivo de la economía.

Su rival, Lacalle Pou, de 41 años, ha desarrollado una campaña que denomina “por la positiva” en la que ha elogiado acciones del gobierno izquierdista y prometió continuidad de algunas políticas, pero mejorando la gestión en la enseñanza y la lucha contra la delincuencia.

Las encuestadoras proyectan una intención de voto de entre 53 y 55 por ciento por Vázquez  y de entre 39 y 41 por ciento, por Lacalle Pou.

     A continuación las principales propuestas de los candidatos:

     Vázquez:

  •  Sistema nacional de cuidados. Atenderá las necesidades de discapacitados, adultos mayores y la primera infancia. Se financiará con subsidios totales y parciales, según los ingresos.
  •  Apuesta educativa. Llevará el presupuesto de la enseñanza de 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto al 6 por ciento. Eliminará en cinco años la deserción y repetición del ciclo básico de secundaria.
  • Vivienda. Promoverá subsidios y apoyos para utilizar el stock de vivienda vacía en áreas centrales de las ciudades y los préstamos para refacción y reforma.
  • Plan nacional de infraestructura. Recuperará el ferrocarril y parte de la red vial, deteriorada por el explosivo crecimiento de la producción.
  • Plan Seguridad Pública. Reforzará la preparación y tecnología de los policías, y atenderá a las víctimas y las causas de la delincuencia.
  • Tablets para jubilados. Entregará gratuitamente una tablet a cada pasivo para integrar tecnológicamente a ese sector de la población.

     Lacalle Pou:

  • Shock en infraestructura. En cinco años promete tener el 60 por ciento de las rutas en buen estado.
  •    Déficit fiscal. Reducirá el saldo en rojo con una mejor gestión y eliminando unos 500 cargos públicos de confianza.
  •    Impuesto a las jubilaciones elevadas. Lo eliminará y reducirá las cargas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
  •    Seguridad. Las políticas en esta materia serán de responsabilidad directa del presidente de la República.
  •   Vivienda: Suprimirá los asentamientos irregulares en 10 años con un gasto de 180 millones de dólares anuales.
  •     Educación: Instrumentará un sistema de enseñaza media en “anillos”, con materias obligatorias en la base y opcionales en el último de estos tres anillos.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.