“La historia lo ha absuelto”: Carlos Herrera de la Fuente sobre Fidel Castro
"Castro logró mantener a flote la Revolución Cubana e instaurar un régimen que promovió la economía colectiva", señala.
cubanos4
Foto: Reuters

Por Carlos Herrera de la Fuente

Si Fidel Castro no hubiera encabezado el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y no se hubiera convertido en el líder de la Revolución Cubana que triunfó el 1° de enero de 1959, Cuba sería hoy un estado más de la Unión Americana. La figura histórica de Fidel Castro aseguró la existencia de Cuba como país independiente. Sólo por eso, su intervención está justificada y su lucha antiimperialista es símbolo de las más elevadas aspiraciones nacionales frente al despotismo de los países capitalistas avanzados que, en su supuesta defensa de los “valores democráticos”, le imponen a los más débiles una forma de ser y de existir acorde a su insaciable sed de saqueo y lucro.

En la época en la que, tras muchos años de lucha y sacrificio, la Revolución Cubana finalmente triunfó, Estados Unidos, el representante de la “democracia capitalista”, era el sustento político, económico e ideológico de todas las dictaduras del continente americano (incluyendo la de Batista) y de gran parte de las que existían a nivel mundial; había iniciado su intervención militar en Vietnam, y estaba racialmente segregado en su interior (la Ley de Derechos Civiles no se firmó sino hasta 1964 y la de Derecho de Voto, hasta 1965). Con esas credenciales vergonzosas, se atrevió a denunciar al régimen que instauraron Castro y los revolucionarios en Cuba como una dictadura antidemocrática, por lo que promovió y apoyó la fallida intervención militar de Bahía de Cochinos en abril de 1961; poco más tarde, en febrero de 1962, inició el embargo económico contra el país caribeño que aún persiste y que tantos sufrimientos ha producido a la población cubana a lo largo de décadas. Este insensato y cruel bloqueo obligó a Castro a acercarse a la Unión Soviética (en ese momento encabezada por Nikita Jruschov), hecho histórico que derivó en la conocida Crisis de los Misiles que puso al mundo al borde de la guerra nuclear.

No obstante, a pesar de todas las agresiones contra Cuba y contra su persona (sobrevivió a más de 600 atentados), Fidel Castro logró mantener a flote la Revolución Cubana e instaurar un régimen que promovió la economía colectiva, así como políticas encaminadas a defender la educación pública, la cultura, el trabajo, la salud y el deporte. Fue, además, un incansable internacionalista que contribuyó directamente, con fuerzas militares, a la liberación de Angola y apoyó en todo momento a Nelson Mandela en su lucha contra el apartheid sudafricano (mientras esta otra figura histórica estaba incluida en la lista de terroristas del gobierno estadounidense, de la cual, para mayor vergüenza de la “más importante democracia mundial”, no fue retirado sino hasta el año 2008).

Cierto, la situación extrema en la que el embargo económico, la hostilidad política de Estados Unidos y, más tarde, la disolución de la Unión Soviética ( en 1991) colocaron a Cuba, orilló a que el régimen adoptara fuertes medidas políticas para asegurar su supervivencia, dando pie a que sus detractores lo catalogaran de dictadura. Ante esta acusación es necesario aclarar algunos puntos.
En primer lugar, que, pese a todas las apariencias y a todas las afirmaciones ideológicas que apuntan a lo contrario, el sistema dominante en nuestros días es el de la dictadura del capital. La “democracia liberal” es sólo la fachada con la que se asegura la hegemonía de un grupo restringido de poder económico, el cual le dicta los lineamientos a una clase política subordinada y dócil. Todo aquél que se atreva a criticar esa dictadura es tachado de populista, terrorista o antidemocrático. La libertad de expresión es tolerada (cuando no abiertamente combatida, como en México) mientras no sirva para cambiar absolutamente nada. Tenemos derecho a hablar, pero nuestras palabras no modifican en lo más mínimo la realidad social. Bonita libertad que, en los hechos, no sirve para nada (sólo para generar la ilusión de que “somos libres”).

Frente a esta dictadura real e incuestionable que privilegia e impulsa el beneficio privado por encima y en contra de las necesidades de la mayoría, Fidel Castro opuso un régimen para el que los intereses colectivos no podían ser nunca desplazados por el afán de lucro y enriquecimiento particular. Eso fue precisamente lo que impulsaron las leyes de reforma agraria casi al día siguiente del triunfo de la Revolución, desencadenando al instante una ola de expropiaciones y nacionalizaciones en beneficio del pueblo cubano. Eso fue también lo que indignó a la empresas estadounidenses y a su gobierno representante, y lo que orilló al bloqueo económico.

Ahora bien, ciertamente, por las circunstancias históricas en las que se desarrolló la Revolución Cubana (pobreza extrema, economía agraria, bloqueo imperial, etc.), ésta nunca pudo llegar a construir un verdadero socialismo más allá de las limitaciones socioeconómicas de la isla. No obstante, pese a todas las adversidades, sí logró erigir un Estado independiente y con vocación social que se volvió ejemplo y paradigma, en muchos rubros, para todo el mundo (el caso de los servicios educativos, médicos y de salud, por ejemplo).

Antes de la revolución, bajo la cruel dictadura de Fulgencio Batista, Cuba estaba condenada a ser el cabaret y el prostíbulo de Estados Unidos. Un simple centro de entretenimiento para el disfrute de los ricos norteamericanos que se regodeaban impúdicamente a sus anchas en medio de la más terrible pobreza generalizada. La intervención histórica de Fidel Castro y de los grandes revolucionarios (Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida, etc.) impidió que ese destino se cumpliera definitivamente y dio vida a una nación libre y autónoma, lo cual es mucho más de lo que se puede decir de casi todos los países subdesarrollados (por ejemplo, México).

La de Fidel Castro y los revolucionarios del Movimiento 26 de julio no fue sólo una lucha de liberación, sino de independencia. Lo que había comenzado José Martí a finales del siglo XIX, lo consiguieron ellos realmente más de sesenta años después. Como toda lucha de independencia, la Revolución Cubana fue también violenta y dura. Así también fue su consolidación y los años de resistencia en los que logró mantenerse firme frente a los ataques de la más grande potencia imperial de todos los tiempos. La intervención de Castro cambió definitivamente el rumbo de la Historia de Cuba, haciendo de ella una nación libre y soberana. Por eso ahora, ella, la Historia, tras su fallecimiento, observa la grandeza de sus actos y, despojada ya de prejuicios imperiales, lo ha absuelto.

_________________

*Carlos Herrera de la Fuente (México, D. F., 1978) es un filósofo, poeta y ensayista. Licenciado en economía por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Ha publicado dos poemarios (Vislumbres de un sueño, 2011 y Presencia en fuga, 2013) y un ensayo de filosofía (Ser y donación. Recuperación y crítica del pensamiento de Martin Heidegger, 2015). Ha colaborado en las secciones culturales de distintos periódicos y revistas nacionales: El Financiero, De largo aliento, El Presente de Querétaro, etc. Actualmente escribe la columna Excursos en el periódico cultural La Digna Metáfora, donde aborda temas relacionados con la estética y la literatura.



Temas relacionados:
Cuba
Fidel Castro
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. Protesta_Boleta-1“Construir un candidato; la derecha y la catástrofe”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    octubre 25, 2016 7:51 am
  2. 2016-08-31T081015Z_1926172906_D1BETYOMGLAC_RTRMADP_3_USA-ELECTION-TRUMP“Trump: fascismo y liberalismo”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    agosto 31, 2016 1:33 pm
  3. rousseff“La crisis de la izquierda en América Latina”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    mayo 20, 2016 1:04 pm
  4. Protesta_CEPAL-5“La lógica de la impunidad y sus cómplices”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    abril 22, 2016 7:56 am
  5. Dia_de_la_mujer_CAIS-8“El fracaso del neoliberalismo en México”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    marzo 28, 2016 10:36 am
  6. CUBA“Cuba-EU: las razones del imperio”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    marzo 4, 2016 9:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
peggysueosborne bornfreetravel.com
Wonder where they are???? Maybe they will just stay in America and make life miserable for the new administration... https://t.co/G0k2rIc9Pc
0 retweets less than a minute ago
H3nr_y Henry Martinez
Al ser América el rival, Tigres canceló entrenamiento https://t.co/8SLOp4Fenx
0 retweets less than a minute ago
TruePatriotHere TruePatriotHere
@StanHack2016 @Prufrockery @elle_tb15 @clairedeigns Stan, come on pal. Be on the right side of history. America won. We will be brought back
0 retweets less than a minute ago
@BernieSanders Bernie it's really sad for someone like you just constantly doing what he can to divide America #learnfromtheelection #MAGA
0 retweets less than a minute ago
MrFunkadelic53 james womack
I'm listening to "America's Most Wanted" by @IamCalvin on @pandora_radio. #pandora https://t.co/UvIbzBHiH3
0 retweets less than a minute ago
lslvmy L. Olav.
Uds creen en brujos? "un jugador chileno muy famoso morirá antes del Mundial de Rusia 2018" https://t.co/AMorzpckIS
0 retweets less than a minute ago
negritobailarin macielgomez
@bernie_mx @mediotiempo jajaja que ternura, ¿apoco creen que el necaxa jugó al 100 contra el dueño de su equipo?
0 retweets less than a minute ago
oscarogt8 Oscar Galindo
@samudiomiguel10 @ClubAmerica muchas felicidades ahora enfocarnos en Japón y no espantarse d ningún equipo xq ellos también son humanos
0 retweets less than a minute ago
linshortenstine lindsey hortenstine
ALL of this. Thank you @DanielleMuscato https://t.co/UV977Z0HEQ
0 retweets less than a minute ago
CyborgLandlord CyborgLandlord
Beyonce, dressed in Black Panther militant gear for the Superbowl, is one of the finalists for Time Man of the Year… https://t.co/1oVJuPrZNi
0 retweets less than a minute ago
MaGe_Cu Marigel Cuevas
Al ser América el rival, Tigres canceló entrenamiento https://t.co/OnHd0yI6Vt
0 retweets about a minute ago
ActiveTranspo ActiveTranspo
Don't let the winter get you down! Get a month of inspiration from Walk With A Doc and America Walks. https://t.co/YAoZimjGau
0 retweets about a minute ago
JDowFamily Jeff Dow
Megan, it's not like America really cares? https://t.co/Eo1bQxiXVD
0 retweets about a minute ago
sudfercho Belinda Hill
#sex clubs in america macam macam posisi sex
0 retweets about a minute ago