Inicia juicio por crímenes de lesa humanidad en Argentina

Entre los acusados está Ricardo Miguel Cavallo, quien radicó en México en 1989 y logró que su empresa, Talsud, se adjudicara el Registro Nacional de Vehículos (Renave).
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El mayor juicio relacionado con crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Argentina inició hoy, en el cual 68 represores están imputados por secuestros, torturas y desapariciones de 789 víctimas.

El proceso forma parte de la llamada “megacausa ESMA“, en referencia a los delitos de lesa humanidad cometidos por los represores en la Escuela de Mecánica de la Armada, que fue el mayor centro clandestino de detención durante el régimen militar.

Entre los acusados se encuentran algunos de los militares más emblemáticos del terrorismo de Estado que padeció este país de 1976 a 1983, como Jorge Eduardo Actosa, Jorge Carlos Rádice, Adolfo Miguel Donda y Carlos Octavio Capdevila.

También se incluye a Antonio Pernías, Ricardo Miguel Cavallo, Alfredo Astiz y Juan Antonio Azic, quienes ya han sido juzgados y condenados en otros procesos por haberse comprobado sus crímenes.

El juicio, que durará dos años y en el cual declararán 830 testigos, ha desatado una fuerte expectativa, porque por primera vez se investigarán los llamados “vuelos de la muerte”, en los que los represores tiraban a los presos políticos vivos al mar.

La primera parte de la “megacausa” concluyó en octubre del 2011 con condenas a 12 represores, a los que se les encontró culpables del secuestro y desaparición de dos monjas francesas, del escritor Rodolfo Walsh y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]