EU viola “Convención sobre la Tortura” con corredor de la muerte: ONU
El país debe garantizar las salvaguardias y protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte.
Corredor muerte
(Foto: rtve.es)

Estados Unidos viola la Convención contra la Tortura con la prolongada reclusión de presos que se encuentran en el llamado corredor de la muerte, acusaron este viernes expertos del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Denunciaron que en algunos casos la angustiosa espera y la incertidumbre ante una ejecución inminente dura hasta más de una década.

“Esta medida de mantener por tiempo indefinido a presos en el corredor de la muerte, en nuestra opinión sin duda viola lo estipulado por la octava enmienda de Estados Unidos que prohíbe los castigos crueles e inusuales”, afirmó en rueda de prensa Alessio Bruni, uno de los expertos de la ONU.

“¿Está en violación de la Convención? Sí. Esto por supuesto que equivale a una especie de maltrato y como tal es aplicable al artículo 16 de la Convención”, afirmó Bruni al ser cuestionado sobre esta situación que viven centenas de presos en el país norteamericano.

Los señalamientos de los expertos se dan tras las conclusiones del Comité, luego de la revisión del informe de Estados Unidos sobre su cumplimiento de la Convención contra la Tortura, tratos crueles y degradantes, que se realizó en Ginebra a mediados de noviembre.

Bruni agregó que incluso en julio pasado un juez de California emitió una declaración de que este procedimiento prolongado en el corredor de la muerte, que en muchos casos llega a tomar 10 o 12 años, “es inconstitucional”.

“El Estado parte debería reducir los retrasos en los procedimientos que mantienen a los presos condenados a la pena capital en el corredor de la muerte durante períodos prolongados”, citó el Comité en el documento que contiene sus observaciones finales.

El Comité, formado por 10 expertos de diferentes partes del mundo, celebró que seis entidades en Estados Unidos han abolido la pena capital.

Sin embargo, expresó su preocupación ante la admisión del país examinado de que en la actualidad no considera la abolición de la pena de muerte en el ámbito federal.

Expresó su preocupación por las informaciones de que en el momento de realizar la ejecución del reo, ésta va acompañada de fuerte dolor y sufrimiento prolongado, así como por las irregularidades en el curso de la ejecución, como ocurrió en las ejecuciones fallidas recientes en Arizona, Oklahoma y Ohio.

En este sentido el Comité recomendó al gobierno de Washington revisar sus métodos de ejecución con el fin de evitar el dolor y sufrimiento de los reos.

Recordó a Estados Unidos que debe garantizar las salvaguardias y protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte, aprobadas por Consejo Económico y Social de la ONU en la resolución del 25 de mayo 1984, donde la pena capital se llevará a cabo de forma que se cause el menor sufrimiento.

Asimismo, se alienta al Estado Parte a que establezca una moratoria de las ejecuciones con miras a abolir la pena de muerte y conmutar las penas de las personas condenadas y adherirse al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
punkgranate PUNKGRANATE
@Bolonon24 nojoda yo estaba en medellin cuando nacional gano la copa colombia y estuve en cali cuando subió el america q fiesta
0 retweets about a minute ago
contramuromx Contramuro
Me atacan porque América les ganó en la Liguilla: #RicardoLaVolpe​ @ClubAmerica https://t.co/oUNVGUGGaq https://t.co/YunB81bt9A
0 retweets about a minute ago
JavSicilia Javier Sicilia
Recibe escritor maya #Premio de Literaturas Indígenas de América en la → https://t.co/HycxoU9Y3p https://t.co/d6UyQNzwC0
1 retweets about a minute ago
LuisDanielGon20 Luis Daniel Gonzalez
Las huellas de la revolución cubana en América Latina @lavanguardia https://t.co/Ir2MrSTCX8
0 retweets about a minute ago
DanteMan27 Dante Jimenez
Recibe escritor maya #Premio de Literaturas Indígenas de América en la → https://t.co/BCSGEe89oQ https://t.co/SnTRWNdws3
0 retweets about a minute ago
lajornadaonline La Jornada
Recibe escritor maya #Premio de Literaturas Indígenas de América en la → https://t.co/RLOju2mCCv https://t.co/nwnSYb9OlG
3 retweets about a minute ago
Jonatan_Pena Jonatan Peña
América buscará hoy su cuarta Final de Liga en la década. Tan sólo de 1990 al 2010 sumó esas mismas 4
1 retweets about a minute ago
enriquedelrayoc Enrique J Del Rayo C
Solicitan en Jalisco orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe https://t.co/mZZyVX4YCQ vía @politicomx
0 retweets about a minute ago
FreitassYasmin super girl
tem uma loja lá no nova américa que tem tudo que eu quero
0 retweets 2 minutes ago
dreamer_88 Benji
Nuevos billetes con los que Venezuela combatirá la devaluación del bolívar. (Lo que pasaba en España con la peseta) https://t.co/oxlbZXjxKq
0 retweets 2 minutes ago
Marantony24 Marco Balbuca
Volvió el coloso de América. .....la mitad +1 de los ecuatorianos felices....el resto llorando!!!!!
0 retweets 2 minutes ago
conlanoticia Conlanoticia
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/voycqzjyRe
0 retweets 2 minutes ago
conlanoticia Conlanoticia
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/iCmqBQpznI https://t.co/KfwamcIk7c
0 retweets 2 minutes ago