Ante inminentes recuentos de votos, Trump afirma que “millones” votaron ilegalmente
“Además de ganar el Colegio Electoral en un triunfo aplastante, también gané el voto popular si restas a las millones de personas que votaron ilegalmente", escribió Trump via Twitter.
recuento-dos
(New York Times)

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el pasado sábado que si él se quedó corto en el voto popular de las elecciones generales, fue porque millones de personas votaron ilegalmente. Dicha declaración las hizo por medio de la red social Twitter, ante los inminentes recuentos de votos en varios estados.

La serie de publicaciones se dieron un día después de que miembros de la campaña de Hillary Clinton anunciaron que participarían en el recuento de votos en el estado de Wisconsin y en otros esfuerzos similares en Michigan y Pennsylvania. Las afirmaciones de Trump revivieron otros señalamientos similares que hizo sobre un sistema amañado y corrupto durante la campaña cuando las encuestas lo colocaban por debajo de Clinton en las preferencias electorales.

El exabruto en la red social se dio mientras que el magnate intenta armar su gabinete, labor que se ha visto entorpecida por el desacuerdo de sus consejeros sobre quién deberá desempañarse como secretario de Estado. El pasado domingo por la mañana, la ex jefa de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, desplegó una campaña pública para debilitar al contendiente Mitt Romney, acusándolo de haber intentado “lastimar” a Trump durante las primarias republicanas.

Acusaciones de fraude a gran escala han sido señaladas por republicanos desde hace años a pesar de que no existe ninguna evidencia, sobre todo en la escala de los “millones” que señala Trump.

Más tarde, el mismo domingo, y otra vez sin ofrecer evidencia, se refirió por medio de otra publicación en Twitter a un “serio fraude electoral” en Virginia, New Hampshire y California.

Un día antes, el equipo de transición de Trump ridiculizó la idea de que el recuento fuera necesario. “Ésta es una estafa perpetrada por el Partido Verde para desacreditar una elección que ya fue concedida”, señalaron en un comunicado, “y los resultados de esta elección deben ser respetados en vez de ser cuestionados y agredidos”.

Ese mensaje se contrapone con el que realizó el mismo mandatario electo de los Estados Unidos el domingo con sus acusaciones de fraude – si millones de personas votaron ilegalmente, funcionarios de todo el país buscarían llevar a cabo el recuento e investigaciones por fraude.

Sin embargo, las publicaciones de Twitter podrían vigorizar a los seguidores del magnate, quienes han afirmado que la ventaja de dos millones de Clinton en el voto popular ha sido simulada. Trump mismo promovió teorías de conspiración durante la campaña, afirmando que el padre del senador Ted Cruz estuvo de alguna forma involucrado en el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy. (New York Times)





    Contenido Relacionado


  1. internacional-Recuento de votos en EU, en primeras planas del mundo
    noviembre 28, 2016 6:56 am
  2. EU: Wisconsin hará recuento de votos; autoridades niegan posible hackeo
    noviembre 25, 2016 7:31 pm
  3. protestas-trumpPartido Verde de EU pedirá recuento de votos
    noviembre 24, 2016 4:02 pm
  4. Piden recuento de votos en 3 estados de EU; ¿ataques de hackers?
    noviembre 23, 2016 6:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.