Señales análogas que no transiten a digital serán devueltas al Estado: Ifetel
El propio mercado determinará si los 148 canales para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital serán cadenas regionales, nacional o canales locales, afirmó Gabriel Contreras, titular del Instituto
(Foto: Cuartoscuro)

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo que aquellas señales analógicas que no hayan transitado a digital antes del 31 de diciembre de este año, serán devueltas al Estado.

Respecto a la licitación de los 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, el comisionado también informó que será el propio mercado el que determine si serán cadenas regionales, nacionales o canales locales.

Las señales de las estaciones terrenas que no transiten a digital serán devueltas al Estado de acuerdo con lo establecido en el programa de continuidad, emitido el pasado 18 de marzo, explicó el funcionario.

“Estamos confiados en que van a transitar la gran mayoría; sin embargo, hay una obligación de continuidad de la prestación del servicio público, si alguna permisionaria o concesionaria no transmitiera, estaría claramente incumpliendo con esta obligación y el Instituto resolverá conforme a derecho estas posibles violaciones a la Ley”, mencionó.

Tras su participación en el Foro América Accesible, Información y comunicación para todos, Contreras señaló que, existen 33 estaciones terrenas que no podrán cumplir con este mandato aunque, según Contreras, esto “no necesariamente significan que sean 33 concesionarios o permisionarios”.

El comisionado comentó, además, que revisarán, de tenerse, los casos para saber si existe una violación a la ley y se procederá conforme a derecho.

Respecto a la licitación de canales de servicio público, el titular del Ifetel señaló que el periodo para que los interesados manifiesten interés comienza este 28 de noviembre y se prevé que el proceso licitatorio concluya en diciembre de 2017.

“La expectativa es que sea el propio mercado el que hable; se trata del espectro radioeléctrico para cadenas comerciales, y será el mercado que diga si hay apetito por una televisión nacional o varias locales o regionales”, expresó Contreras.

La licitación contempla un límite de acumulación de espectro de 12 MHz para televisión radiodifundida digital, considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso.

(Con información de NTX)



Temas relacionados:
Telecomunicaciones
Televisión


    Contenido Relacionado


  1. Televisa y TV Azteca registran pérdidas millonarias en México y televisión digital creceIFT publica convocatoria por 148 canales de tv digital
    noviembre 25, 2016 10:00 am
  2. AMEDI DEFENSORDefensor de la audiencia debe ser fijo y permanente: AMEDI a Canal 22
    noviembre 24, 2016 7:10 am
  3. Televisa, detrás de expropiar banda ancha de MVS: Sosa PlataPor instrucción de Hacienda, congelan defensoría de la audiencia en Canal 22
    noviembre 24, 2016 7:07 am
  4. Imagen Portada ok 2Campaña de desprestigio y amenazas contra Carmen Aristegui en redes
    noviembre 23, 2016 1:34 pm
  5. RED COMPARTIDA“Parcial” el fallo de la SCT que da a Altán la Red Compartida; Rivada pedirá su suspensión
    noviembre 17, 2016 1:38 pm
  6. AMEDI XVDerecho a la información, esencial en la consolidación democrática: Orozco Henríquez
    noviembre 15, 2016 8:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre