Revelan irregularidades en gastos del IFE durante 2012
El encargado de revisar los gastos internos del Instituto Federal Electoral realizó observaciones en la asignación de salarios, el reparto de plazas, el gasto en teléfonos celulares, entre otros conceptos.
El IFE hará una revisión interna sobre los gastos que ejerció este año, los cuales pedirá a su personal que lo justifique o solvente. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El titular de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, informó presuntas irregularidades en los gastos del instituto, tanto en las oficinas centrales del organismo como en los órganos desconcentrados.

En un informe previo de gestión 2012, presentado este miércoles en la sesión ordinaria del instituto, el funcionario destacó observaciones en la contratación de plazas, la asignación de salarios, la inexistencia de bienes y excesos en telefonía.

El instituto abrirá un periodo de aclaraciones con las áreas evaluadas, por lo que de conformidad con la documentación que sea remitida, podrían justificarse, solventarse o ratificarse los gastos.

Guerrero Pozas señaló que en oficinas centrales y en órganos desconcentrados determinaron brechas de cumplimiento en recursos presupuestales por 19.7 millones de pesos, 157 plazas entre la plantilla ocupacional y los montos ejercidos del proceso electoral federal en el ejercicio 2011.

En una muestra de 156 expedientes de personal contratado por honorarios, de un universo de 305, en las Juntas Locales Ejecutivas del Estado de México y del Distrito Federal para el proceso electoral federal 2011-2012, se constató que 99 por ciento no están integrados con toda la documentación que establece la normativa.

“De una muestra de 537 bienes, de un universo de cuatro mil 439 bienes instrumentales adquiridos por la Junta Local Ejecutiva del DF y sus Juntas Locales Distritales para el proceso electoral federal 2011-2012, al realizar la verificación física no se localizaron 30 bienes con un valor global de 251 mil 774 pesos”, abundó.

La Contraloría Interna del IFE advierte también que los dispositivos móviles con tecnología GPS (Global Position System), asignados a la Juntas Locales Ejecutivas mexiquenses y del DF, no se encuentran inventariados y carecen de la etiqueta con el código de barras correspondiente.

Derivado de ello se dictaron 45 resoluciones definitivas, en donde en ocho casos no se contó con elementos suficientes para acreditar la responsabilidad y en las 37 restantes se determinaron sanciones, las cuales fueron aplicadas a un total de 39 servidores públicos.

De estas últimas en 35 casos no se les determinó daño patrimonial y a cuatro se les impuso la destitución e inhabilitación con sanción económica por un total de 436 mil 627 pesos, que se turnaron a la Tesorería de la Federación para efectos de su ejecución; restan en trámite un total de 41 expedientes.

En el tema de plazas para personal del IFE, se añade que la proporción de los tres niveles de especialización (mando superior, mando medio y técnico-operativo) debe revisarse.

Lo anterior luego de que al realizar el análisis de cada una de las unidades a nivel central, existen áreas en las que la proporción del número de mandos superiores y medios es mayor al número de personal operativo a su cargo.

“Se ha detectado que en los últimos cuatro ejercicios los anteproyectos del presupuesto presentan una sobreestimación, por parte de las Unidades Responsables del instituto respecto al número de plazas presupuestales y de honorarios solicitadas, en comparación a la plantilla real utilizada”, expone.

El informe añade que existe una posible sobrevaluación o subvaluación de puestos, un alto índice de rotación por inconformidades del personal, y particularmente una tendencia a la asignación de sueldos de manera discrecional.

Respecto a la telefonía celular, se advierte que derivado de la revisión de control interno, se detectó que de los 138 teléfonos celulares existentes en el IFE, 26 por ciento corresponden a grupos autorizados, pero el restante 74 por ciento se encuentran en uso de grupos jerárquicos no autorizados por la norma.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
IFE y Trife




    Contenido Relacionado


  1. Contraloría encuentra irregularidades en el IFE
    Noviembre 28, 2012 11:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]