Cayó 14 dólares el precio de la mezcla mexicana de petróleo: Videgaray
Indica que México compró un seguro -que costó 770 millones de dólares- el cual "nos permite asegurar ingresos el año que entra", pues garantiza el precio de 79 dólares por barril durante todo el año.
Reforma hacendaria es justa; estamos preparados para responder amparos contra impuestos: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció la caída del precio del petróleo e incluso reveló que ayer bajó hasta 65 dólares por barril, 14 dólares por debajo de lo que estiman se venda en 2015.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, confió en que están protegidas las finanzas públicas, pues compraron un seguro para el próximo año, “que nos permite proteger el precio de 79 dólares por barril”.

Refirió que un riesgo importante cuando baja el precio del petróleo es que esto se refleje en los ingresos del gobierno; por ello, indicó, prepararon “estrategias de coberturas” para 2015, con las que se asegura el precio estimado.

Dicho seguro, apuntó Videgaray, costó 770 millones de dólares y  “nos permite asegurar ingresos el año que entra” y que “no vamos a tener menores ingresos”.

No obstante, confió en que el precio tenga una “evolución positiva”, aunque reconoció que es difícil saber el comportamiento futuro.

Son, dijo, factores ajenos al control de México, lo que está llevando a la baja el precio; señaló que el crecimiento mundial es más lento de lo esperado, por lo que se requiere menos gasolina, menos petróleo; además,  se está produciendo más petróleo; es decir, hay mucha oferta y no aumenta la demanda.

“Conforme el crecimiento mundial se acelere, veremos una recuperación”, se esperanzó.

Dólar al alza

Videgaray aceptó que actualmente “hay un fortalecimiento del dólar frente a todas las monedas”; en el caso de México, el dólar se ha colocado por arriba de los 14 pesos.

Aseguró que este fortalecimiento muestra que Estados Unidos está creciendo más que otros países. Por ello los países emergentes han tenido depreciación frente al dólar.

“Es un fenómeno (el alza del dólar) que está ocurriendo en todos los países emergentes”, afirmó.

Medidas de EPN

Sobre las medidas anunciadas el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, en materia económica, el secretario de Hacienda detalló que las “3 zonas económicas especiales para los estados más rezagados del país -Corredor industrial interoceánico (el istmo), Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas- servirán “para dar impulso a su desarrollo”.

Indicó que con ellas se generan condiciones distintas, debido a su rezago; por ejemplo, en deducciones de impuestos, programas de fomento a la banca de desarrollo, entre otros.

Como están actualmente, indicó, “la región más pobre del país se va a rezagar cada vez más”, y esto se convierte en “determinantes reales de condiciones de inseguridad, violencia e insatisfacción social que existe en el sur de México“.

“Si no volteamos a ver el sur, se seguirá separando y tendremos dos realidades distintas”, agregó.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre