Privatizar el ejido, la nueva propuesta de Calderón
A dos días de terminar su periodo, el Presidente envió al Senado una reforma para dar a los ejidatarios el derecho de propiedad sobre sus parcelas, actualmente colectivas.
(Foto: Rashide Frías /Cuartoscuro)

El presidente Felipe Calderón envió, a dos días de concluir su administración, una propuesta al Senado para modificar, derogar y adicionar la Ley Agraria para permitir a los ejidatarios transmitir la propiedad, en lugar de ceder sus derechos, con lo que se permite la privatización de la propiedad ejidal.

El diario Reforma publica que el proyecto, que modifica, deroga y adiciona la Ley Agraria, otorga a los ejidatarios el derecho de propiedad sobre sus parcelas, ya que actualmente sólo tienen derecho de su uso y disfrute, debido a que la propiedad es colectiva.

Con los cambios, se permite a los ejidatarios transmitir propiedad, en lugar de ceder sus derechos, lo que implica la posibilidad de vender la parcela a otro ejidatario, a un avecindado en el núcleo de población ejidal o a personas ajenas a éste.

La iniciativa señala que si la parcela se asigna a un grupo de ejidatarios, se entenderá que son copropietarios de ésta.

La reforma permite que la asamblea defina sobre el cambio de destino de uso común de las tierras, ya sea a parcelas o a asentamientos humanos, facilita el quórum en las que se discuta el reconocimiento de la propiedad de las tierras y el cambio de destino.

La propuesta de Calderón plantea que cuando se otorgue un crédito, la garantía se dé sobre la propiedad de las tierras y no sobre su usufructo, como ocurre actualmente.

Por otro lado, la transmisión de derechos, así como modificación al régimen ejidal, deberá ser notificada ante el Registro Agrario Nacional.



Temas relacionados:
Felipe Calderón
Gobierno Federal




    Contenido Relacionado


  1. Con Calderón, “crisis humanitaria” por abusos a DD HH: Corcuera
    Noviembre 28, 2012 10:59 am
  2. Califican a Calderón con 7.2 al final de su sexenio
    Noviembre 28, 2012 10:52 am
  3. Calderón se exiliará como ‘profe’ en la Universidad de Harvard, EU
    Noviembre 28, 2012 8:51 am
  4. Propone FCH segunda vuelta en elección presidencial
    Noviembre 27, 2012 6:56 pm
  5. Sexenio de Calderón: La inseguridad opacó los pocos avances económicos
    Noviembre 27, 2012 12:15 am
  6. Calderón defiende su propuesta de cambio de nombre al país
    Noviembre 23, 2012 9:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]