Prepara UNAM Feria Internacional del Libro Universitario 2017
El rector Enrique Graue Wiechers anunció que la Universidad de Salamanca (USAL) será la primera institución española que sea invitada de honor.
FERIA_UNAM
(Foto: Comunicación UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a sus instituciones hermanas nacionales y de Iberoamérica a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2017, que será la plataforma desde la cual compartan experiencias, muestren la calidad de sus publicaciones y sea el referente del sector editorial universitario.

En un comunicado, se informó que en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el rector Enrique Graue Wiechers anunció que la Universidad de Salamanca (USAL) será la primera institución española como invitada de honor.

“Quién mejor que la USAL, la universidad más antigua de habla hispana, la tercera más longeva del continente europeo, y que celebra 486 años de su primera edición: ‘Gramática castellana’, de Antonio de Nebrija”, afirmó Graue Wiechers.

Comunicado de la UNAM: 

LANZA LA UNAM LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO 2017

–  El rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, anunciaron este encuentro entre instituciones iberoamericanas de educación superior
– Se realizará del 22 al 27 de agosto de 2017, en el Centro de Exposiciones y Congresos, en Ciudad Universitaria

La Universidad Nacional convocó a sus instituciones hermanas nacionales y de Iberoamérica a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2017, que será la plataforma desde la cual compartan experiencias, muestren la calidad de sus publicaciones y sea el referente del sector editorial universitario.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el rector Enrique Graue Wiechers hizo el anuncio, acompañado de su homólogo de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, pues en la primera edición la institución española será la invitada de honor.

“Quién mejor que la USAL, la universidad más antigua de habla hispana, la tercera más longeva del continente europeo, y que celebra 486 años desde su primera edición: “Gramática castellana”, de Antonio de Nebrija”, afirmó Graue.

La UNAM, prosiguió, desde su refundación en 1910 editó su primer libro como memoria, y desde entonces a la fecha se estima que ha publicado 40 mil textos. Todos los años produce alrededor de mil 500 libros nuevos y 600 electrónicos. Es decir, su capacidad editorial es de tres a cinco libros diarios.

“Aquí están exhibidos dos mil 500 títulos y 750 de ellos son nuevas ediciones. Pero no están todos, porque la actividad editorial de la Universidad en sus funciones sustantivas cuanta con obras que no son necesariamente comerciales: de literatura, educativas, de investigación, que necesitamos compartir”, aseveró.

Ese gran mundo de libros que no son exhibidos en las ferias internacionales serán los que se presenten en esta FILUNI, en la que se planearán coediciones, incluso su distribución universal en las librerías universitarias.

En su oportunidad, Hernández Ruipérez agradeció la invitación y resaltó que entre la UNAM y la USAL ha existido una colaboración permanente. Hoy en día, el trabajo más importante es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que busca certificar este idioma a nivel mundial.

Para la FILUNI preparan dos exposiciones, agregó: una sobre la lucha contra la violencia de género basada en el libro “Un beso en la frente”, y la segunda respecto a las 25 ediciones del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante en lengua española y portuguesa, además de alguna colaboración editorial con la UNAM.

La coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional, María Teresa Uriarte; y el director General de Publicaciones y Fomento Editorial, Javier Martínez, explicaron que la FILUNI se realizará del 22 al 27 de agosto del 2017 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en Ciudad Universitaria.

En ella habrá espacios para la formación editorial profesional, coloquios, la jornada de bibliotecarios, actividades dedicadas a los derechos de autor y diversas presentaciones y mesas redondas, además de ser un encuentro entre universitarios y el público en general.
Se espera una afluencia de unas 100 mil personas durante los seis días de duración.

En el evento efectuado en el estand de la UNAM en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los rectores Graue Wiechers y Hernández Ruipérez firmaron una carta de intención para establecer las cátedras extraordinarias Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas UNAM-USAL, con el objetivo de realizar estudios de las relaciones bilaterales entre México y España.



Temas relacionados:
Cultura
Libros
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. ocho premios alfagura8 ganadores del premio Alfaguara debaten sobre Latinoamérica en la FIL
    noviembre 28, 2016 7:37 pm
  2. UNAMFilmoteca de la UNAM: programación de diciembre y los días que no abrirá
    noviembre 28, 2016 1:23 pm
  3. mensaje-margaritaReclamo a Margarita Zavala en la FIL (foto)
    noviembre 28, 2016 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/lfblDbIuKE
0 retweets less than a minute ago
funoodlegames Funoodle
@wtfvcc that's why I like trump, he spoke for years about America going down hill and how he loves this country
0 retweets less than a minute ago
andreslizarazo8 Olober.
Pobreza demostrada en tomarse fotos con los árboles de navidad en los cc.
0 retweets less than a minute ago
Futgolboletin Ivan Sanchez Valenci
@aficionamerica no quiere al hablador de @AgusFMarche quieren a @MoyMu23 en @ClubAmerica y no al argentino d… https://t.co/rXKzyA9FOh
0 retweets less than a minute ago
SatyanAgarwal Satyan Agarwal
Then why is he still living in America that will be run by @realDonaldTrump. When us LeBron James moving to Kenya h… https://t.co/KVqk2BAWWl
0 retweets less than a minute ago
DavidA7808 DavidA
Why should America live by strict climate restrictions when other countries do not? Like leaving the door open while AC is running! Hello!
0 retweets less than a minute ago
BraapinBrapstet 1madmikey1
Come to America and try it! This makes it hard for us Christians to trust Muslims. https://t.co/FNA1T0zBcR
0 retweets less than a minute ago
AmericaOrgPais america de cali
#Dato América vs Quindio fue el partido con mas rating en la historia de Win Sports, con la bobadita de 23... https://t.co/rkw17NNSS1
0 retweets less than a minute ago
terrencemcenane terrence mcenaney
Does China and Russia really think America hasn't kept up with and surpassed the best military capacities? Think again!
0 retweets less than a minute ago
lesh4537 Elastname
Gifts supporting national parks from #SeeAmerica. Sign up to win! @TheCreativeAct @PageADay @ChronicleBooks @Crazy8 https://t.co/meF6MzbkOd
0 retweets less than a minute ago