#laotracasaenlaslomas, usada por EPN, “me recuerda a los amigos de Fox”: Merino
El INE Debe probar de qué está hecho en todos los casos. Aquí tiene una oportunidad para hacerlo.No puede dejar lugar a sospecha en un caso de campaña como el de #laotracasaenlaslomas que EPN utilizó,propiedad también de grupo Higa.
Diputados buscan impedir que el Ifai pueda prosperar: Merino
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Mauricio Merino, investigador y profesor del CIDE, lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto haya propuesto ayer medidas anticorrupción, pese a que aún no aclara qué ocurrió con la casa blanca en Lomas de Chapultepec, de Grupo Higa, ni  con la segunda casa -rentada por el hoy consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos– que usó antes de su gobierno y es propiedad de la misma empresa.

“Me queda clarísimo que el mejor antídoto contra toda sospecha… sobre probidad, es la transparencia, es la absoluta apertura de todos los datos y de todos los lazos que se vinculan con esos datos. Hay que contar las historias completas y con detalles, si estas historias no se cuentan completas y con detalle, siempre abren espacio para la duda, para la sospecha o de plano para las acusaciones”, aseveró en Noticias MVS, primera emisión.

“Si no se utiliza este antídoto (la transparencia) entonces el veneno corre por el cuerpo libremente. Esto lo hemos vivido muchas veces, en positivo y de manera muy negativa también”, agregó.

Refirió que en 2006 si algo dañó la credibilidad de la elección presidencial de ese año, fueron los titubeos del IFE para mostrar qué había pasado en cada casilla, con cada voto.

El tema de la casa blanca, dijo, le recuerda a los “amigos de Fox”, caso sobre el que había una serie de datos aislados que parecían indicar que el presidente Vicente Fox había echado mano de recursos durante su campaña que no habían sido debidamente informados a la autoridad. “Esa investigación se tomó muchos meses, fue muy complejo llegar al resultado pero, finalmente, se acreditó que efectivamente el presidente Fox no había sido claro, no había explicado con toda precisión el origen de los recursos que utilizó. El resultado de eso fue, por supuesto, malo para el presidente Fox, pero fue bueno para el país, fue bueno para la credibilidad del sistema electoral mexicano, ya que hay valores superiores, y por supuesto defender la democracia y la calidad de estos procesos, que hoy esa calidad está amenazada, a mí me parece el valor superior a proteger”.

El Instituto Nacional Electoral analiza si procede o no una investigación contra el presidente Peña Nieto, sobre un probable rebase de tope de gastos de campaña, luego de que MVS revelara la existencia de una casa en Lomas de Chapultepec, rentada y usada por Enrique Peña Nieto, cuando fue precandidato y candidato, la cual no está reportada.

-¿Te inclinarías porque el INE… (investigara el tema de la casa)?

-Sin duda, no tengo ninguna duda, el INE Debe probar de qué está hecho en todos los casos, pero aquí tiene una oportunidad para hacerlo, no puede dejar lugar a sospecha en un caso de campaña como el que se está planteando.

Merino calificó el tema de las casas en las Lomas como un “elefante en la sala”, del cual no se habló en el mensaje presidencial de ayer, pese a que “todo mundo lo ve y nadie lo menciona”.

El patrimonio del presidente y su familia, señaló, no es un tema trivial y cuando la confianza está amenazada, tiene que ser reconstruida, pero ayer “no se dijo nada”.





    Contenido Relacionado


  1. casa2da Casa en Las Lomas “no se utilizó para la campaña, sólo durante la transición”: Videgaray
    noviembre 28, 2014 11:54 am
  2. medios inter“La otra casa” de las Lomas, que utilizó Peña, llega a medios internacionales
    noviembre 27, 2014 2:21 pm
  3. Video de Angélica RiveraVenderá Angélica Rivera los derechos de “su” casa blanca (video)
    noviembre 18, 2014 11:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.