Evacúan parcialmente hospital de La Raza por paciente intoxicado con fosfuro de aluminio (Videos)
IMSS reporta "paciente intoxicado con fósforo de aluminio. Se aisló y evacuó zona donde recibe atención".
Doctores_Trasplantes_Hospital_Raza-1
Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se llevó a cabo una evacuación preventiva parcial en su Hospital General de La Raza, debido al derrame de fosfuro de aluminio en las inmediaciones del nosocomio.

En su cuenta de Twitter, dio a conocer que una persona intoxicada por el químico es atendida en Urgencias del hospital, área que fue reubicada, en tanto que el resto del centro hospitalario opera de manera normal, sin riesgo para los pacientes.

“Evacuación preventiva es parcial, resto del Hosp. Gral #CMNLaRaza opera normalmente sin riesgo para #pacientesIMSS”, detalló el Instituto en la red social.

El fosfuro de aluminio es un químico utilizado para la fumigación que cuando hace contacto con la humedad ambiental produce grandes cantidades de vapores tóxicos. (NTMX)

De acuerdo con una fuente médica, este tipo de sustancias penetran y se quedan en la piel; la persona que toca al intoxicado, también se intoxica.

Comunicado IMSS: 

IMSS ATIENDE A PACIENTE INTOXICADO POR FÓSFORO DE ALUMINIO
– No hay pacientes ni personal contaminado en el Hospital La Raza.
– El Instituto activó los protocolos de Protección Civil que ameritan estos casos.
– Paciente intoxicado está fuera de peligro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a un paciente intoxicado por fósforo de aluminio en el área de Urgencias de la Unidad Médica del Alta Especialidad (UMAE), del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”.

Gracias a la intervención oportuna de los especialistas, ningún paciente ni personal del nosocomio resultó contaminado, informaron el director de la (UMAE), Guillermo Careaga Reyna, y la jefa del Departamento de Toxicología, María del Carmen Sánchez Villegas.

Como parte del protocolo de Seguridad Protección Civil, se aisló a 40 pacientes y 25 trabajadores del área, reubicando a los derechohabientes que se encontraban en Urgencias a diversas áreas de la propia unidad médica y Hospitales Generales de Zona cercanos. El área de Urgencias será sanitizada para que en el menor tiempo posible siga prestando el servicio.

El paciente intoxicado, del sexo masculino de 38 años de edad, llegó por su propio pie a las 10:25 horas a solicitar atención médica al Hospital La Raza, porque había inhalado el fósforo de aluminio en el camión que él conducía desde Cárdenas, Tabasco, hacia la Ciudad de México.

En la carga de granos de cacao venían colocadas al menos tres pastillas de la sustancia y al inhalarla constantemente durante tres días, comenzó a sentir dificultad para respirar, sensación de opresión en el tórax, mareo, náuseas, dolor abdominal y deshidratación.

Inmediatamente que arribó al Hospital La Raza, el cuerpo médico especializado le realizó los estudios correspondientes y dieron aviso a Protección Civil para que se tomaran las medidas preventivas y ayudarán a desalojar el área. Posteriormente se procedió a su aislamiento, sin contratiempo alguno. El paciente se encuentra estable y fuera de peligro.



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.