Esperaba un gran acuerdo nacional, en el que destacara la sociedad: González de Aragón en CNN
“El país ha salido adelante y saldrá adelante en esta ocasión, estamos pasando por una crisis, Pero saldrá adelante porque es más fuerte que quien lo está deteniendo", dijo Alejandro Gertz.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

“Yo esperaba el anuncio de un gran acuerdo nacional, en el que tuviera un papel preponderante la sociedad civil. Desde luego que sí esperaba pronunciamientos en materia de seguridad pública y en materia de combate ala corrupción y la impunidad, que han sido de los grandes males que venimos viviendo todos estos últimos años y todos estos últimos gobiernos, estas 10 medidas apuntan hacia a un cierto camino que esperemos puedan consolidarse”, comentó Arturo González de Aragón, ex auditor superior de la Federación, sobre el mensaje del jueves del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que la actual crisis se debe a “la falta de compromiso de la gran mayoría de los actores políticos, dentro de los cuales incluyo a los partidos políticos, a los legisladores, a los poderes, mientras no entendamos que este es un gran reto para todos, que implica un compromiso, e implican acciones que sean congruentes con el compromiso adquirido ante todos los mexicanos”.

Además, enfatizó que “el Sistema Nacional Anticorrupción es lo mejor que se ha hecho, de los últimos tres intentos. La Comisión Nacional Anticorrupción no servía para nada, no cubría la expectativa, el tamaño de la corrupción, y luego el órgano creado en el Senado también adolecía de deficiencias. Ahora el Sistema Nacional Anticorrupción tiene una serie de aspectos positivos, intenta una visión integral, le da parte a la sociedad civil. Involucra a la Secretaría de la Función Pública, dice que  va  a fortalecer  a la Auditoría Superior de la Federación (ASF),no me parece,  porque le permite que efectué revisiones a principio de año sin haber recibido la cuenta pública y una vez recibida, empezaban a revisar las cuentas ahora ya se permite que se hagan las revisiones”.

En segundo lugar, indicó que también se le autoriza preparar informes individuales de auditoría, más lo que llamábamos el  ferrocarril, que era una cantidad de volúmenes que presentábamos una vez al año, yo me imagino que si ahora se hacen mil 200 auditorías, vas a hacer mil 200 informes de carácter individual, una vez que los termines, en ese momento son públicos, la Cámara te cita a comparecer  para que expliques el  contenido de los  informes.

En cuanto el tema de las licitaciones para los proyectos públicos, comentó que “es un problema de principios, de políticas públicas. El gran problema es ¿por qué hay  tanta impunidad y tanta  corrupción?, es porque no les atas las manos a los servidores público, el exceso de   discrecionalidad que tienen los servidores públicos es un alto detonante de corrupción, ¿qué  hay que  hacer?,  amarrarles las manos”.

El esfuerzo del Sistema Nacional Anticorrupción es bueno, pero tiene aspectos negativos, como el de la Auditoría Superior de la Federación, porque lo más increíble que se me hace es que le  quiten la facultad que tenía la ASF de la  sanción económica resarcitoria, ¿cuánto ha conseguido la ASF  reponer  y  recuperar?,  cerca de  90 mil millones de  pesos  que  han regresado a la  Tesorería de la  Federación, eso se le quita,  porque entonces   se lo  envían a  un Tribunal  Federal de  justicia  administrativa y todo lo que detecte la  ASF  va al tribunal y  ya  me  imagino todo el orden burocrático que viene por  ahí, dijo.

Hay que eliminar la discrecionalidad  y no veo  nada por ahí, hay atarles las manos a los servidores  públicos, eliminar  y/o reducir las adjudicaciones directas en las adquisiciones porque es otra gran fuente de corrupción, declaraciones patrimoniales públicas de todos los  servidores  públicos, vamos  por la  transparencia. Marco sancionatorio claro y que se cumpla y observatorios ciudadanos, mucha ciudadanía que este vigilando, que denuncie, que exhiba, que exija, es la única  manera en que  podemos aspirar a rescatar a nuestro país, concluyó.

¿Queremos cambiar a México, al Mundo? Comencemos a cambiarnos nosotros mismos

Por su parte Alejandro Gertz, ex secretario de Seguridad Pública Federal, dijo que el problema actual es muchísimo más profundo y más serio de lo que se planteó. Afirmó que el Inegi calcula que en el año 2013, se cometieron 33 millones de delitos en este país, cifras oficiales. De esos 33 millones de delitos solamente se denunciaron 2 millones, de esos 2 millones que se denunciaron solamente 250 mil se consignaron y de esos 250 mil escasamente hay un poco menos de 200 mil sentencias, ese es el tamaño del problema. Estamos hablando de algo que debe haber calado ya de tal forma en la sociedad, que lo que vemos ahora es el acumulado, el resultado de una larga crisis y un detonante que fue el de los normalistas desaparecidos.

En materia de seguridad, de estos  33 millones de delitos más del 70 por ciento  son robos,  en todos sus aspectos y relaciones  y  más del 80 por ciento de esa cantidad  inmensa va contra  personas de  la más  extrema pobreza, es un delito que  no solamente daña  a una persona sino que daña al sector  más lastimado de la sociedad  y  entonces  tú vas viendo cómo se va conformando una crisis a  través de entender cuáles son las cifras y como ha ido creciendo este fenómeno brutal y entonces cuando tienes  una cifra  negra del  93 por ciento  y  una impunidad del  99 por ciento y hablas de estas  cantidades,  ya  no están a discusión, son del INEGI, agregó.

En cuanto a los mandos únicos de las policías, refirió que en “primer lugar ya hay 26 estados de la República que tienen mando único, todas las policías judiciales de todos los estados tienen un mando único, no hay policía más temida y más repudiada en los estados que las policías judiciales que tienen mando único, por su corrupción. El problema está en que no hay un sistema en que la sociedad pueda tener la certeza, la capacidad y el control de la forma cómo operan los sistemas que se supone que la están sirviendo y que la están lastimando, cuando las autoridades se hablan a ellas mismas, buscan un coro y se contentan con lo que el coro les contesta, pues vienen los problemas”.

Señaló que “el país ha salido adelante y saldrá adelante en esta ocasión, estamos pasando por una crisis, pero saldrá adelante porque es más fuerte que quien lo está deteniendo”.

Hay que resolver el problema con la participación ciudadana, el autoritarismo me preocupa y vemos cuáles son los resultados de éste, finalizó.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre