Equipo de EPN posterga la firma del ‘Pacto por México’

La oficina de prensa de Enrique Peña Nieto anunció esta tarde que "la invitación que da cuenta del evento", programado para el día de mañana en la ciudad de Querétaro, "queda sin efecto". Una hora antes lo había confirmado.
Los dirigentes del PAN y PRD suscribirían un acuerdo con Peña este jueves, lo cual finalmente fue cancelado. (Fotos: Cuartoscuro)

La firma del Pacto por México que suscribirían, el jueves 28 de noviembre, el presidente electo de México,  Enrique Peña Nieto, con los dirigentes de los partidos PAN, PRD, PRI, Gustavo MaderoJesús Zambrano y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, fue cancelada este miércoles, de acuerdo con el equipo de prensa del ex gobernador del Estado de México.

El boletín de prensa enviado a los medios a las 15:28 horas, vía correo electrónico, dice textual:

“Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, en la ciudad de Querétaro

queda sin efecto”, se informó por correo electrónico durante la tarde.

Una hora antes de emitir este anuncio, la oficina de Comunicación Social de Peña Nieto emitió otro comunicado (14:21 horas) en el que invitó a la firma del pacto  el jueves 29, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

“Se invita al evento Pacto por México, que encabezará el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de Querétaro, el día de mañana, jueves 29 de noviembre, el cual tendrá lugar en el Teatro de la República, Avenida Benito Juárez Norte No. 22, esquina Ángela Peralta, a las 12:00 horas”.

Desde el inicio de esta semana, las dirigencias de los tres partidos políticos confirmaron su intención de firmar una agenda conjunta de reformas legislativas. De acuerdo con El Universal, el pacto sí se suscribiría pero después de la toma de protesta de Peña, el próximo 1 de diciembre.

Faltan consensos

En entrevista con Radio Fórmula, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, adelantó que no firmaría ningún acuerdo esta semana porque continua el “procesamiento interno”

“No habrá firma de ningún pacto mañana (jueves), es un asunto que no ha sido decidido cuándo se hará porque se todavía se sigue trabajando en distintas cosas, hay algunos de los preceptos posibles del acuerdo en borradores y además del procesamiento interno, especialmente en el caso nuestro, del PRD, aunque ya los gobernadores avalaron plenamente que continuemos en esta ruta”, mencionó.

En un comunicado difundido por el PRD, titulado “no se firmará ningún acuerdo nacional antes del 1° de diciembre sin un proyecto consolidado“, se confirmó la cancelación:

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, refrendó su convicción sobre la urgencia de un acuerdo con las demás fuerzas políticas para atender la emergencia nacional. Sin embargo, aclaró que no se firmará ningún pacto antes del primero de diciembre sin la existencia de un proyecto consolidado y porque tampoco están dadas las condiciones para ninguno de los tres institutos políticos participantes.

En entrevista concedida tras una reunión de la Comisión integrada para discutir el Acuerdo Nacional con el PRI y el PAN, el dirigente señaló que continuarán los encuentros entre las tres fuerzas políticas para fortalecer y consolidar el proyecto que integraría cinco ejes rectores vinculados con los principales problemas que aquejan al país y que son viables de solucionar con voluntad política.

En este sentido, reiteró que el PRD es una izquierda responsable y no rehúye al diálogo.







    Contenido Relacionado


  1. Acuerdo entre partidos prevé la aprobación de 68 reformas
    Noviembre 28, 2012 8:40 am
  2. Acuerdo entre PRI-PAN-PRD y EPN avanza en 5 temas
    Noviembre 27, 2012 2:56 pm
  3. Con Zedillo y Fox, antecedentes del Acuerdo Político Nacional
    Noviembre 27, 2012 1:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]