Columnas políticas 28/11: EPN-PRI; Fidel Castro en las opiniones de hoy
Se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del PRI donde se ratificó la influencia de EPN en el partido. El 80% de la columnas en México abordan la muerte de Fidel Castro.
columna-poli-blue

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Hoy, hoy, hoy es la reunión del Consejo Político Nacional del PRI. Y aunque los reflectores estarán sobre Peña Nieto, habrá que estar pendientes de otros dos personajes. Uno es el dirigente Enrique Ochoa, quien debuta en esos aquelarres y trae la doble tarea de organizar a las huestes tricolores para las elecciones, mientras intenta convencer a propios y extraños de que en el PRI sí están combatiendo la corrupción para evitar nuevos escándalos como los de sus ex gobernadores en Veracruz, Q. Roo y Chihuahua”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asevera: “¿Hay una molestia creciente contra el presidente Enrique Peña Nieto dentro del PRI? Está claro. ¿Hay movimientos para armar campañas por la candidatura presidencial, al margen de los tiempos de Peña Nieto? También. ¿Hay esfuerzos por descarrilar al líder nacional impuesto, Enrique Ochoa? Por supuesto. Lo que no hay es la determinación de los priistas por rebelarse ante su jefe político y romper con él, no violenta, sino pacífica y políticamente. La toma de protesta de consejeros políticos este domingo en el PRI, volvió a demostrar que a la hora de la verdad se subordinan ante su Tlatoani, aunque a sus espaldas lancen flechas de fuego en su contra”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, es el político más feliz en todo el país, pues estuvo arropado por sus correligionarios, sobre todo de los jóvenes. Ante la militancia tricolor garantizó que la elección de candidatos se hará sin preferencias y no se ponderará el favoritismo. Les pidió “agarrar al toros por los cuernos” durante los procesos electorales que se acercan. Afirmó que la selección de candidatos para los comicios del 2017 será justa y cuidará a la militancia para que no haya fractura alguna”.

Trascendió en Milenio comenta: “Que ayer, al pronunciar su discurso ante los priistas reunidos en la sede nacional del Revolucionario Institucional, el presidente Enrique Peña Nieto retomó un dicho de Jesús Reyes Heroles, quien señalaba que primero debía elegirse el plan y después al hombre, en referencia a las contiendas electorales. Sin embargo, al hacer la referencia, el mandatario señaló: primero el “pan”, lo que provocó sonrisas entre los asistentes”.

Juan Pardinas en Reforma afirma: “Pobre México, tan cerca de Donald Trump y tan lejos del buen gobierno”. Con esta frase, la revista The Economist cierra esta semana su editorial Bello sobre América Latina. Ante la adversidad que viene de fuera, nuestro país sufre una crisis de liderazgo político en el frente interno. El presidente Peña Nieto y el Congreso tienen un optimismo que parece que Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones de EU”.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “Luego de las versiones de que el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray ocuparía un papel relevante en el diálogo con el próximo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora desde diferentes senderos se mueve la versión de que se está preparando la llegada de don Luis a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para sustituir en el cargo a Claudia Ruiz Massieu”.

Jorge Castañeda en El Financiero refiere: “La gran mayoría de los obituarios de Fidel Castro fueron escritos hace diez años, y no hay mucho que agregar a los juicios ya formulados. Fue un personaje central de la historia latinoamericana del siglo XX, y un referente para la izquierda mundial hasta la caída del socialismo en 1989. Dejó un legado desastroso en su país, tanto económico, político, social, e internacional (pasar de la tutela de EU a la dependencia completa ante la URSS, para acabar en los brazos de Nicolás Maduro).

Diego Fernández de Cevallos en Milenio indica: “Fue enorme el valor y la audacia de Fidel Castro, acompañado del Che Guevara y un grupo de cubanos, para derrocar en 1958 a Fulgencio Batista, sátrapa que hizo de la isla botín de canallas y prostíbulo barato para los yanquis. Triunfó la Revolución… pero llegó para quedarse, arrasando derechos humanos. Fue patriótica la defensa de Cuba frente a la criminal y obcecada agresión del imperio norteamericano. Conforme al catecismo comunista, la lucha era “por la emancipación del pueblo”, al grito de ¡PATRIA O MUERTE!, ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “Fidel Castro. Ése era el nombre que nadie quería mencionar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara este fin de semana. Sí, ese nombre, el del revolucionario cubano que una y otra vez, por distintas circunstancias de la historia, se ha cruzado al de Mario Vargas Llosa. Y no precisamente para beneplácito del escritor. Ni de Fidel, por supuesto (el repudio era mutuo). Entre ambos se alzó –para celo imperecedero del autor de La ciudad y los perros– la figura y el cariño de Gabriel García Márquez hacia Castro”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “La lamentable muerte de Fidel Castro (rebelde, gobernante, estratega internacional, con claroscuros pero con indiscutible grandeza histórica) propiciará en Cuba reacomodos de los cuales México, antes tan asociado al destino de esa nación, ahora sólo es testigo distante, sin presencia real; errores derivados de los manejos Fox-Castañeda, de los berrinches calderonistas y del gris diplomático del peñismo. Además, la ausencia de Fidel fortalecerá las ya de por sí muy desatadas tendencias ultraderechistas del trumpismo, no solo respecto a la isla”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 25/11: El robo a Aristegui Noticias; el indefendible Luis Miranda
    noviembre 25, 2016 6:59 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 24/11: Ataque a Aristegui Noticias; TLCAN; ex gobernadores
    noviembre 24, 2016 7:05 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 23/11: Trump; la Ley de Archivos en las opiniones de hoy
    noviembre 23, 2016 6:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.