Columnas financieras del 28 de noviembre: Peso-dólar, inflación, OHL, HSBC
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La devaluación real del peso frente al dólar que vivimos hoy ya es una de las más grandes de la historia reciente. Si tomamos como punto de partida el 28 de noviembre de 2012, la depreciación nominal del peso alcanza 59 por ciento. En este mismo lapso, la inflación acumulada en México fue de 13.9 por ciento mientras que la de Estados Unidos 4.5 por ciento. De modo que el diferencial de precios fue de 9 por ciento. De esta manera, podemos inferir que la depreciación real de nuestra moneda frente al dólar fue de 45.9 por ciento.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La inflación en México encontró la combinación virtuosa hace un par de años de los efectos positivos en los precios de las telecomunicaciones de la reforma estructural en esa materia y la tendencia mundial de precios bajos que incluso atacó a algunas regiones con un fenómeno deflacionario. Durante muchas quincenas, el INPC marcó registros por debajo de 3% anualizado y con una baja constante, incluso llegó a tocar un increíble 2% de inflación anual, un nivel del primer mundo.

Finanzas 24. 24-Horas. Alfredo Huerta. La economía mexicana y la propia sociedad sufren ante un muy probable cambio en la relación bilateral con Estados Unidos. La cercanía geográfica que en muchas ocasiones ha sido un “elemento favorable” en el contexto económico parece que ahora marcará un “sesgo contrario”. El tratado de libre comercio que inició en enero de 1994 estará siendo revisado. Si se trata de una “modernización” o de “cambios que pudieran darle valor a los tres países”, resultaría en un ambiente más positivo.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. La querella que coloca otra vez en el centro del escándalo a OHL México, llega justo cuando se emite una orden de presentación contra el presidente de Infraiber, Pedro Topete Vargas. Esta obedece a una denuncia por espionaje telefónico planteada por la constructora, en cuyo escenario se incautaron equipos de cómputo y memorias en las oficinas de la compañía enfocada a verificar la circulación de vías de cuota. Existe una denuncia de Hacienda, por supuesto lavado de dinero contra Topete.

Capitanes. Reforma. Ya se conoce que hay 10 empresas que buscan convertirse en socios de Pemex para el bloque Trión. Pero en los siguientes días, antes del 5 de diciembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que encabeza Juan Carlos Zepeda, tiene previsto anunciar los consorcios. Los palomeados o precalificados como operadores son la británica BP, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil, así como la angloholandesa Shell. Como no operadoras están las japonesas Mitsubishi Corporation e Inpex Corporation.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. “La versión de que Agustín Carstens es uno de los candidatos que evaluaría el Banco de Pagos Internacionales (BPI) se originó en Europa y lo difundió la prensa de esa zona. Según esto habría 5 candidatos y Carstens sería uno de los dos con más probabilidades. Obvio no hay nada decidido y en todo caso el relevo del español Jaime Cuarana, actual timón de esa institución propiedad de varios bancos centrales, se tomará en octubre del 2017”.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El banco más grande del mundo occidental, HSBC, ha decidido quedarse en México e ir por una expansión orgánica para llegar a tener más de cuota de mercado. Para el director de HSBC México, Nuno Matos, nuestro país tiene claras ventajas y potencial, por lo que, a pesar del tema Trump, la economía mexicana cuenta con un futuro promisorio donde el banco inglés quiere ser partícipe. En un banco tan grande a escala mundial, que logró sortear el Brexit gracias a su diversidad geográfica, México es clave.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Murió Fidel, y nadie pudo con él. Ni siquiera el brutal cuan ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos, que si bien en no pocas ocasiones dobló la economía isleña y significó un creciente costo para sus habitantes, nunca logró desmantelarla. Casi seis décadas, 11 rabiosos presidentes estadunidenses y cientos de actos terroristas después, Cuba se mantiene indoblegable.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 25 de noviembre: Coparmex, CCE y el salario mínimo
    noviembre 25, 2016 7:04 am
  2. columnasColumnas financieras del 24 de noviembre: TPP, TLCAN y el salario mínimo
    noviembre 24, 2016 7:13 am
  3. columnasColumnas financieras del 23 de noviembre: Trump y el TLCAN
    noviembre 23, 2016 6:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]