Alcalde de Naucalpan convoca a policías a denunciar corrupción de superiores
El inspector en jefe de la policía municipal denunció que altos mandos exigen cuotas que obligan a elementos a extorsionar a la ciudadanía.
edgar olvera
Foto: @EdgarOlveraMX

El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, advirtió a un amplio grupo de policías municipales “no quiero saber que ningún comandante les pida nada”, durante un evento en el que se firmó el convenio de la Comisión de Acreditación para Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA por sus siglas en inglés).

El viernes pasado, Ricardo García García, inspector en jefe de la Policía Municipal de Naucalpan, denunció que los agentes de la corporación eran obligados a pagar cuotas a sus superiores de hasta 100 mil pesos a la semana, debiendo extorsionar a la ciudadanía para conseguir las cantidades. Acusó directamente al actual comisario de seguridad, Arturo Rodríguez García, de haber ingresado elementos y mandos a la corporación que exigen cuotas.

Olvera Higuera se pronunció por evitar que “nadie venga a manchar el prestigio” de los elementos policiacos y la corporación en su conjunto y conminó a los agentes a que denuncien si son objeto de abusos o extorsión por parte de sus superiores. “Tendré una política de puertas abiertas”.

Sin embargo, ofreció su respaldo al comisario Rodríguez García. “Confío en ti“, le dijo.

El convenio CALEA

La Policía Municipal de Naucalpan se adhirió a un convenio en el que busca certificarse como una de las mejores corporaciones del mundo luego de que logre cumplir con 189 protocolos de actuación y 470 estándares de calidad internacional.

De acuerdo con el Comisario de Seguridad en el ayuntamiento, Arturo Rodríguez, este convenio permitirá una mejor actuación de la policía, más cercanía con la ciudadanía, erradicar la impunidad y mejores condiciones para los agentes.

Por su parte, el alcalde Edgar Olvera destacó que mientras gobiernos anteriores habían venido recaudando menos de 500 millones de pesos, su gobierno logró doblar esa cifra y esto permitirá una mejor inversión en seguridad pública que para el próximo año, adelantó, será de 700 millones de pesos. El convenio implica auditorías para verificar el cumplimiento de los estándares.

En el evento estuvieron presentes el representante regional de programas para América Latina de CALEA, Mark Spencer; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán; la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; y Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

CALEA fue creado en 1979 en Estados Unidos y conjuntó los esfuerzos de tres agrupaciones de policías, entre las que se encontraba la Asociación Internacional de Jefes de Policía y la Asociación Nacional de Alguaciles. Tiene como objetivo mejorar los servicios de seguridad pública con un uso eficiente de los recursos y la profesionalización de los elementos policiacos.

Naucalpan se encuentra en este momento viviendo una crisis de seguridad pública en la que, además de la inseguridad en vía pública y transporte o robo a casa habitación, se han sumado la comisión de delitos como feminicidios y desapariciones. Este municipio se encuentra entre los 11 en los que se declaró el año pasado la Alerta de Género en el Estado de México para combatir la violencia hacia las mujeres.





    Contenido Relacionado


  1. CDMX#DíaNaranja: marchan contra violencia de género en el país
    noviembre 25, 2016 8:43 pm
  2. naucalpanAsesinan a balazos a una mujer en Naucalpan
    noviembre 16, 2016 7:24 pm
  3. SAN MATEO NAUCALPANIntentan secuestrar a niña en Naucalpan, vecinos salen a las calles con palos y machetes
    noviembre 8, 2016 7:41 pm
  4. cuerpo_nina_naucalpanAsesinan a niña de 13 años en Naucalpan; jamás llegó a la escuela
    noviembre 2, 2016 2:10 pm
  5. militares_naucalpanAgreden a balazos a militares en Naucalpan; un muerto y un herido
    octubre 31, 2016 5:27 pm
  6. desplegadookMás seguridad en el Edomex, llamado urgente de la UVM
    octubre 31, 2016 2:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre