5 ‘perlas’ de Genaro García Luna en la AFI y SSP
El funcionario que estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación y que concluye su gestión en la Secretaría de Seguridad Pública federal, fue blanco de las críticas por irregularidades en operativos policiales y manejo de información.
(Fotos: Archivo)

Una carta del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal en la que hace acusaciones contra el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, marcó el capítulo más reciente de una serie polémica, en las que se ha visto involucrado el funcionario policiaco que ha estado presente en los últimos dos sexenios de gobiernos del PAN.

Estas son algunas de “las perlas” por las que García Luna ha sido cuestionado y señalado:

1-      Liberación televisiva de Rubén Omar Romano

En 2005, dos meses después de su secuestro, fue liberado el director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, en medio de un operativo implementado por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), comandada y fundada por Genaro García Luna.

Aunque los captores estaban asegurados, los funcionarios esperaron a que llegaran las cámaras de televisión (Tv Azteca) para presentar la liberación del entrenador argentino, en la colonia Consejo Agrarista, en Iztapalapa, Ciudad de México.

El encargado de la AFI reconoció en la revista Proceso que “se llegó a la casa de seguridad casi un día antes del operativo y se detectó que había mucha movilidad del grupo delictivo, por lo que había la presunción de que querían mover a la víctima”.

2-      El montaje con Florence Cassez

A finales del 2005, la AFI capturó dos veces a Florence Cassez: la primera, de forma real, y la segunda, para mostrarlo en televisión (Canal 2, Televisa).

El gobierno mexicano luego reconoció el montaje; la ciudadana francesa fue capturada antes de la transmisión “en vivo” durante un noticiero matutino.

El caso se volvió un escándalo e incluso un conflicto diplomático entre México y Francia.

El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el ministro Arturo Zaldívar propuso liberar a Cassez, por las irregularidades en el proceso, como la violación de no avisar al Consulado de Francia sobre su aprehensión, además del montaje televisivo.

3-      Negar a ‘La Lore’

En 2008, en medio de las investigaciones que realizaba la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, la SSP trató de ocultar que una de las personas que participó en el plagio era parte de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). 

Se trata de Lorena González Hernández, La Lore, de quien primero se deslindó el subsecretario de la SSP, Facundo Rosas, y en menos de 24 horas, el secretario Genaro García Luna tuvo que rectificar y aceptar que la mujer era miembro de la AFI -de la que fue fundador y director general- y su plaza estaba vigente.

La Lore, quien coordinó del retén falso con el que se detuvo a Martí, percibía un sueldo de alrededor de 70 mil pesos mensuales y estaba asignada a un área de investigación relacionada con secuestros.

4-      Balacera en el Aeropuerto entre federales

En junio de este año, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se suscitó un enfrentamiento entre agentes federales -por lo cual tres perdieron la vida- lo que evidenció la penetración del crimen en la corporación.

Todo comenzó como un operativo para capturar en flagrancia a dos policías federales investigados por tráfico de drogas. Fue la propia SSP quien tuvo que reconocer que los asesinos de tres policías federales, eran elementos de la misma corporación que presuntamente están coludidos con cárteles del narcotráfico para el trasiego de cocaína. El expolicía federal Bogard Felipe ya fue detenido por su complicidad en los hechos.

La Procuraduría General de la República (PGR) documentó desde 2010 al menos cinco casos en los que elementos de la Policía Federal asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “facilitaron” el tráfico de drogas.

5-      “Confusión” en Tres Marías

En agosto de este 2012, agentes de la Policía Federal dispararon en más de cien ocasiones contra un vehículo diplomático en el poblado de Tres Marías, del estado de Morelos.

Para tratar de excusarse, y con el aval de sus superiores, los federales argumentaron “confusión” al investigar a los responsables de un secuestro, por lo que les resultó sospechosa una camioneta en la que viajaban dos agentes estadounidenses y un elemento de la Secretaría de Marina (Semar).

Los elementos policiacos que participaron en el operativo fueron encarcelados y la PGR exhibió  la SSP por tratar de encubrir los hechos.

La procuraduría determinó que los federales “simularon hechos para intentar evadir su responsabilidad”.

El resultado de la investigación de PGR, que determinó que se trató de un “ataque directo”, fue contraria a la versión oficial que dio el 2 de septiembre Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, a la que pertenecen los 14 policías implicados, quien dijo que iban vestidos de policías y que investigaban un secuestro.

(Con información de Proceso, La Jornada, El Universal y esmas.com)



Temas relacionados:
Genaro García Luna
Seguridad
SSP




    Contenido Relacionado


  1. Textual: Carta de ‘La Barbie’ en la que acusa a Calderón y García Luna
    Noviembre 28, 2012 12:53 pm
  2. García Luna comparecerá el jueves en el Senado
    Noviembre 27, 2012 11:43 pm
  3. García Luna “teje red de negocios en Miami”: ‘Reporte Índigo’
    Noviembre 26, 2012 9:01 am
  4. Cárdenas Palomino pidió a agente ‘pagar errores’ por caso Tres Marías
    Noviembre 23, 2012 11:21 am
  5. Inauguran el García Luna’s Museum; costó 56.9 mdp
    Noviembre 22, 2012 12:03 am
  6. García Luna recibe premio de la SSP por 25 años de trayectoria
    Noviembre 14, 2012 10:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]