Con entrega de premio a Enrique Vila-Matas, inició la FIL de Guadalajara
El encuentro reúne a mil 900 casas editoriales, 650 autores y más de 20 mil profesionales del libro.
Con entrega de premio a Enrique Vila Matas inicia la FIL de Guadalajara

Iniciaron las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015.
El encuentro editorial más importante del idioma tiene un público potencial de 800 mil personas, mil 900 casas editoriales de 36 países, 144 foros literarios y académicos, así como 650 autores y más de 20 mil profesionales del libro.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Enrique Vila-Matas, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015; Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes 2015; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la FIL; John Whittingdale, secretario de Estado para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido; Sir Vernon Ellis, director del British Council, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

Además de Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); José Carreño, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE); Marisol Schulz, directora de la FIL, así como Aristóteles Sandoval, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Graco Ramírez, gobernadores de Jalisco, Nuevo León y Morelos, respectivamente.

Tovar y de Teresa afirmó que celebrar al libro es formar lectores capaces de expresar sus opiniones, y por ello es también una celebración de la vida y la cultura. Con el libro, dijo, se recupera la memoria y es un bien común que se resiste al horror en el mundo contemporáneo, y citó al galardonado autor Enrique Vila-Matas cuando escribió: “Leyendo a los otros poco margen hay para estallidos bélicos y mucho en cambio para la capacidad de un hombre para respetar los derechos de otro, porque no hay nada menos agresivo que un hombre que baja la vista para leer un libro”.

Patricia Martínez, portavoz del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, comentó que el galardón a Enrique Vila-Matas se entrega por ser un autor poseedor de una obra crítica e inteligente, donde se diluyen las fronteras entre el ensayo y la ficción, siendo uno de las plumas que más ha contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina, al cuestionar la frágil condición del escritor en el mundo contemporáneo, inscribiendo su obra en la tradición de Cervantes y Cortázar.

Por su parte, Enrique Vila-Matas leyó su discurso La escritura es el futuro, donde expresó: “Estamos en un mundo donde los que leen son una pavorosa minoría, los escritores son sobrevivientes de una especie en extinción, saben que el futuro ya no va a llegar con las alegres formas de una música distinta. Esa nueva realidad ya está aquí, entre todos, como un gran coro y como autor es difícil mantener la esperanza”.

El rector de la U de G., Tonatiuh Bravo Padilla recordó que en estos 29 años la FIL, en coordinación con la Universidad de Guadalajara, ha llegado a ser la primera feria en importancia de Iberoamérica y la segunda a nivel mundial, después de la de Frankfurt.

Finalmente, John Whittingdale, secretario de Estado para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, celebró este nuevo capítulo en el marco del Año Dual México-Reino Unido, que con más de 200 autores, académicos, músicos, científicos y empresarios del sector editorial, provenientes de Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra, permitirá seguir estrechando lazos entre nuestras naciones a través de la cultura, la literatura, las tradiciones y la lectura, aspectos fundamentales a lo largo de las décadas para lograr el mutuo conocimiento entre dos países unidos por una historia común.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Lo nuevo de Rushdie Murakami y Harvey entre los libros de la semanaSalman Rushdie, Murakami y PJ Harvey, entre los libros de la semana
    noviembre 26, 2015 5:43 pm
  2. 'Los políticos son muy cínicos': Trino‘Los políticos son muy cínicos’: Trino
    noviembre 26, 2015 2:46 pm
  3. 20 jóvenes narradores reunidos en Palabras Mayores20 jóvenes narradores reunidos en ‘Palabras mayores’
    noviembre 25, 2015 5:45 pm
  4. Publican Edición conmemorativa de Los de AbajoPublican edición conmemorativa de ‘Los de abajo’ de Mariano Azuela
    noviembre 25, 2015 2:12 pm
  5. Fabrizio Mejía Madrid cuenta los últimos días de Fernando Gutiérrez Barrios (1)Fabrizio Mejía cuenta los últimos días de Fernando Gutiérrez Barrios
    noviembre 24, 2015 2:04 pm
  6. El Tianguis de Libros de para Leer en Libertad llega a TlalpanEl Tianguis de Libros Para Leer en Libertad llega a Tlalpan
    noviembre 24, 2015 1:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre