TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Disfruta del cine español en la muestra de la Cineteca Nacional
Estará hasta el 4 de diciembre, con filmes como "La herida de Fernando Franco"; "Sueño y silencio", de Jaime Rosales; "Las maestras de la República", de Pilar Pérez Solano; "Magical girl", de Carlos Vermut, así como "Edificio España" de Víctor Moreno Rodríguez.

En la Cineteca Nacional se lleva a cabo la muestra de cine español, que fue inaugurada el jueves con la película ganadora del premio Goya a mejor película y actuación masculina, Vivir es fácil con los ojos cerrados, del director David Trueba.

“Esta muestra puede revelarnos la diversidad del cine español, son películas que no están vendidas a ningún distribuidor en México y esa es una de las intenciones, lograr un distribuidor que puedan afrontar esta posibilidad de nuestros cines en cada uno de los países”, señaló Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El documentalista Pilar Pérez Solano consideró que “lo más importante es que el público mexicano la pase bien con el cine español, gracias a que la muestra es muy ecléctica y amplia; lo importante es que llegue a un público muy amplio. Estamos muy impresionados con lo que hacen en la cineteca y estas salas que son algo maravilloso”.

La muestra, que se estará hasta el 4 de diciembre, presentará filmes como La herida de Fernando Franco; Sueño y silencio de Jaime Rosales; Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano; Magical girl de Carlos Vermut, así como Edificio España de Víctor Moreno Rodríguez.

Aquí los filmes que puedes ver:

La herida

Director: Fernando Franco

Actores: Marián Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Ramón Barea, Andrés Gertrúdix, Ramón Agirre

Ana tiene 28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe, incluso agresiva con las personas más cercanas. Poco a poco su conducta se hace más autodestructiva, hasta autolesionarse. Ana padece trastorno límite de la personalidad, o conducta borderline. Por su interpretación, la actriz Marián Álvarez obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya de la Academia Española.

Sueño y silencio

Director: Jaime Rosales

Actores: Yolanda Galocha, Oriol Roselló, Jaume Terradas, Laura Latorre, Alba Ros Montet, Celia Correas

Oriol y Yolanda viven en París con sus dos hijas. Él es arquitecto, ella es profesora. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas. El filme se hizo acreedor al premio The Abbas Kiarostami Film Seminar, del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Murcia (IBAFF), en el 2013.

 La maestras de la República

Director: Pilar Pérez Solano

Con: Testimonios de María del Carmen Agulló Díaz, Carmen García Colmenares, Herminio Lafoz Rabaza, María del Mar del Pozo Andrés, Sara Ramos Zamora, Hilda Farfante Gayo

Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basadas en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental descubre su legado a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas. El filme obtuvo el premio Goya 2014 de la Academia Española por mejor largometraje documental.

 Magical girl

Director: Carlos Vermut

Actores: José Sacristán, Bárbara Lennie, Luis Bermejo, Lucía Pollán

Alicia, una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko. Luis, su padre, hará todo lo que esté en sus manos para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo, menos de su tormentoso pasado. El segundo largometraje de Carlos Vermut obtuvo los máximos premios del Festival de Cine de San Sebastián 2014: la Concha de Oro a mejor película y la de Plata, por su dirección.

 Edificio España

Director: Víctor Moreno

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En la obra participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.

 El artista y el modelo

Director: Fernando Trueba

Actores: Jean Rochefort, Aida Folch , Claudia Cardinale, Götz Otto, Chus Lampreave, Christian Sinniger, Martin Gamet, Mateo Deluz

Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. Por este filme Fernando Trueba recibió la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián en el 2012.

 La casa Emak Bakia

Director: Oskar Alegría

Una película vanguardista de Man Ray llamada Emak Bakia, en vasco “Déjame en paz”, desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó en 1926, cerca de Biarritz, tuvo ese peculiar nombre, y Oskar Alegria decide emprender un camino a pie hacia su localización. De aquella mansión, Man Ray sólo dio a conocer tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no será fácil.

Todos queremos lo mejor para ella

Director: Mar Coll

Actores: Nora Navas, Valeria Bertuccelli, Pau Durà, Àgata Roca, Jordi Costa, Clara Segura

Un año después de sufrir un terrible accidente de tráfico, Geni está lista para retomar su vida, o al menos así lo ve su familia. La realidad es que a pesar de querer complacer a todo el mundo, Geni se siente incapaz de estar a la altura de las expectativas: su vida anterior al accidente ha dejado de interesarle. ¿Para qué retomarla entonces? Por este filme su actriz protagónica, Nora Navas, obtuvo los premios de los festivales de Valladolid, Miami y el de Angers, en Francia.

 Con la pata quebrada

Director: Diego Galán

En este filme ganador del premio al mejor documental del Festival Cine-Horizontes de Marsella, en Francia, se pone en pantalla la historia de la mujer vista por el cine español, desde los años 30 hasta nuestros días, a través de más de 180 fragmentos de diferentes películas. Con la pata quebrada es también una manera de revisitar la historia de España.

Ärtico

Director: Gabriel Velázquez

Dos jóvenes “quinquis” salen cada día despreocupadamente a la calle para buscarse la vida con lo que les salga. Pero además de sus cotidianos robos y trapicheos, algo les revuelve en su interior. Cada uno desea lo que no tiene. Simón quiere ser libre. Está harto de vivir rodeado de su gran familia de feriantes, incluyendo a su mujer y a su hijo. Jota no quiere seguir estando solo y lo único que desea es hacer su nido y tener su propia familia, por encima de lo que sea.

 La plaga

Director: Neus Ballús

Con: Testimonios de Raül Molist, Maria Ros, Rosemarie Abella, Iurie Timbur, Maribel Martí

Historias aparentemente inconexas se cruzan en la periferia de Barcelona: la de un agricultor amenazado por la ruina y la de una mujer filipina recién llegada; la de una anciana que se enfrenta al final de sus días y la de una prostituta que se queda sin clientes; la de un joven moldavo que se prepara para un campeonato de lucha libre y la de una plaga que asola los campos y cosechas. Más de cuatro años de trabajo sirvieron a Ballús para construir un relato de la vida que bulle en las afueras de las grandes ciudades.

Gente en sitios

Director: Juan Cavestany

Actores: Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Coque Malla, Ernesto Alterio, Javier Botet

Un relato caleidoscópico que recorre de forma aparentemente aleatoria la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con un denominador común: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico. Compuesta por más de veinte escenas breves, de tono y temática dispar, será la arbitrariedad la que aporte unidad en el discurso. Su propuesta la hizo ganadora de una mención especial en el festival de Cataluña-Sitges.

 

 

 



Temas relacionados:
Cine
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]