“Oposición democrática” a medidas del gobierno español, pide Puigdemont (Nota, fotos y video)
Las encuestas de opinión muestran usualmente que más de la mitad de los 5,3 millones de electores de la Cataluña no quieren separarse de España.
  1. Carles Puigdemont (Foto: Reuters)

  2. Carles Puigdemont (Foto: Reuters)

Carles Puigdemont, presidente destituido de Cataluña,  llamó este sábado a una “oposición democrática” a la decisión del gobierno español de tomar el control de la región luego de que el Parlamento catalán declaró la independencia de España el pasado viernes.

En un comunicado transmitido en la televisión catalana, Puigdemont señaló que las medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy  “son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas (…) En una sociedad democrática son los parlamentos quienes eligen o cesan a los presidentes“, dijo.

En el mensaje de poco más de 3 minutos, el líder destituido no específico los pasos del movimiento secesionista en momentos en que las autoridades españolas se están desplazando a Barcelona y otros lugares de la región para reforzar el control.

Puigdemont, cuyo gobierno regional fue destituido el viernes por el presidente español Mariano Rajoy, acusó a Madrid de una “agresión premeditada” contra la voluntad del pueblo catalán.

La declaración de independencia ha sido rechazada por países europeos, Estados Unidos, México y Argentina. Sin embargo, la tensión en Cataluña es alta y los próximos días pueden ser complicados para Madrid, que tratará de controlar las cosas en el terreno.

A continuación el discurso íntegro:

“Queridos compatriotas, ayer vivimos un día histórico, un día lleno de sentido democrático y sentido cívico. El Parlamento de Cataluña cumplió con lo que votaron los ciudadanos el 27 de septiembre, donde la mayoría salió de las urnas y encomendó al Parlamento la proclamación de la independencia .

Ayer, también, el Consejo de Ministros español acordó poner fin a todo el Gobierno de Cataluña, la intervención de nuestro gobierno autónomo y la disolución del Parlamento. Estas son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas, que saben perfectamente que en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes.

Así mismo, en estas primeras horas todos ustedes, mis conciudadanos, han entendido que en la etapa en que hemos ingresado debemos continuar defendiéndolo con un incansable sentido cívico y un compromiso pacífico. Su reacción es la de un país maduro, que sabe a dónde quiere ir y cómo quiere ir. No nos desviamos: continuamos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores. Sin violencia, sin insultos, de forma inclusiva, respetando personas y símbolos, opiniones, y también respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria.

Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y al mismo tiempo buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, comprendiendo las dificultades lógicas que una etapa de esta naturaleza conlleva, que nuestro país nunca ha atravesado, en ningún caso nunca antes en el mundo en los términos en aquellos que lo hacen ahora.

El mensaje que me gustaría abordar es que debemos tener paciencia, perseverancia y perspectiva. Por eso estamos seguros de que la mejor manera de defender los logros alcanzados hasta la fecha es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que en una gran mayoría y para muchos años se han sentido como una nación de Europa.

Debemos hacerlo al preservarnos de la represión y las amenazas, al hacerlo sin abandonar, nunca en ningún momento, la conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos el motivo de la fuerza. Nosotros no. Les pido que estén convencidos de que esta demanda es lo que todos esperan, también fuera de nuestro país.

Seguiremos trabajando para construir un país libre, para garantizar una sociedad que tenga menos injusticia, más igualdad, más solidaridad y más fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando por los pueblos de España ,con quienes queremos vincularnos desde el respeto y reconocimiento mutuo.

Muchas gracias y viva Cataluña.”

(Con información de Reuters)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]