Impulsan en Guatemala amnistía para Ríos Montt
La organización de apoyo a víctimas de desaparecidos Famdegua de Guatemala denuncia cementerios clandestinos en comunidades que comprueban la magnitud de los delitos de lesa humanidad entre 1960 y 1990 en su país.
Defensores de derechos humanos acusan la existencia de fosas clandestinas cono restos de víctimas de la década de los 60 y 90. (Foto: Famdegua)

La defensora de derechos humanos Marylena Bustamante aseguró que el gobierno de Guatemala impulsa leyes para conceder amnistía al ex presidente Efraín Ríos Montt y a generales que participaron en la guerra civil para no responder por el juicio de genocidio y desaparición en su contra.

Este lunes, la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, abrió el caso para que el ex jefe de Estado consiga el último recurso legal que lo deje libre del proceso que dejó al menos 45 mil desaparecidos entre los años 60 y 90, según organizaciones civiles.

Se trata del decreto 8-86 promulgado por el general Humberto Mejía (también funcionario del mismo periodo), para que militares y guerrilleros fueran beneficiados con la amnistía, ley que deja fuera los delitos de lesa humanidad y genocidio.

Además, la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) acusó que existen fosas clandestinas en sus comunidades.

“Paralelamente a la campaña mediática de los sectores de ultraderecha que pretende esconder su responsabilidad en estos hechos, las exhumaciones realizadas siguen arrojando evidencias de la magnitud de la represión y la barbarie con la que fueron ejecutados los planes castrenses de la década de 1980”, reza un comunicado.

A continuación, el comunicado difundido este lunes:

Mientras que la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia siguen entrampadas en la artimaña legal que pretende dar Amnistía a los militares responsables del Genocidio y otros crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de población civil durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, la población afectada sobre todo en las regiones Indígenas del país, continúan denunciando ante la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, FAMDEGUA, la existencia de Cementerios Clandestinos en sus comunidades.

Paralelamente a la campaña mediática de los sectores de Ultra-Derecha que pretende esconder su responsabilidad en estos hechos, las Exhumaciones realizadas siguen arrojando evidencias de la magnitud de la represión y la barbarie con la que fueron ejecutados los planes castrenses de la década de 1980. Un claro ejemplo es la región de las Verapaces: La Exhumación realizada en CREOMPAZ (antigua zona militar 21 de Cobán), en las comunidades de Las Pacayas, Santa Inés y Finca las Carmelitas en San Cristóbal en Alta Verapaz (donde también existieron destacamentos militares).

Los pueblos mantienen viva la esperanza de encontrar a sus seres queridos y que puedan ser identificados a través de la prueba del ADN, es por esa razón que continúan presentando sus denuncias. El dolor y el sufrimiento que quedó en la población de las diferentes regiones continúan mientras no exista Justicia en Guatemala.

FAMDEGUA hace un llamado a la Comunidad nacional en Internacional para estar pendientes ante esta nueva coyuntura y exigir el respeto a las sentencias dictadas en contra de los acusados.

“El respeto a la vida es la base de todo Derecho”.



Temas relacionados:
América Latina
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]