Estado Islámico ejecuta a 232 personas en Mosul
Según los informes, el miércoles pasado 232 civiles fueron asesinados a tiros, informó en Ginebra la portavoz de la oficina de derechos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.
mosul
(CNN)

El grupo extremista Estado Islámico (EI) ejecutó a 232 personas cerca de la ciudad iraquí de Mosul, incluyendo a civiles y ex soldados de las fuerzas de seguridad que se negaron a acatar las órdenes de los yihadistas.

“De éstos, 190 eran ex agentes de las fuerzas de seguridad iraquíes”, precisó, tras señalar que el número de personas que murieron en los últimos días podría ser mayor.

Previamente, el comité de Derechos Humanos del Parlamento de Irak había cifrado el pasado jueves en 232 el número de civiles ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico en el área del sur de la ciudad de Mosul.

El parlamentario Abdulrahim al Shammari detalló que los yihadistas habían ejecutado a 190 civiles en la localidad de Hamam al Alil, mientras que otros 42 fueron ajusticiados en la localidad de Al Arij.

El viernes pasado, el organismo internacional anunció que el El había capturado a 550 familias de aldeas cercanas a Mosul supuestamente para utilizarlas como escudos humanos en sus posiciones.

En concreto, el 17 de octubre 200 familias fueron obligadas a trasladarse hasta Mosul desde la pequeña localidad de Samalia y otras 350 familias debieron dejar la de Najafia rumbo a la misma ciudad.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos precisó este viernes que el EI ha secuestrado a cerca de ocho mil familias, es decir, a “decenas de miles de personas”, de los alrededores de Mosul.

Según el organismo, las han llevado a la ciudad para usarlas como escudos humanos cerca de instalaciones militares.

En el frente de guerra, grupos paramilitares chiitas apoyados por Irán se disponen a lanzar una ofensiva sobre posiciones del grupo terrorista al oeste de Mosul, ayudando en la campaña militar para recuperar la ciudad.

La operación tendrá como objetivo una zona próxima a Turquía y donde vive una población considerable turcomana, lo que podría causar la alarma de Ankara.

Las milicias, conocidas colectivamente como Hashid Shaabi o Fuerzas de Movilización Popular, han completado los preparativos para avanzar en dirección a Tal Afar, un bastión del Estado Islámico al oeste de Mosul, desde sus posiciones en Qayyara, al sur de la ciudad.

El ejército de Estados Unidos señaló por su parte que las fuerzas iraquíes han retomado 40 aldeas en manos del grupo Estado Islámico cerca de Mosul en el marco de una operación masiva para expulsar a los yihadistas de la ciudad, que comenzó la semana pasada.

Matthew C. Isler, general de brigada de la fuerza aérea de Estados Unidos, dijo el viernes que las tropas iraquíes están consolidando los logros alcanzados en el este y sur de la ciudad a principios de esta semana.

La embestida para retomar Mosul, que estaba en manos del EI desde el verano de 2014, es la mayor operación militar llevada a cabo en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. (NTMX)



Temas relacionados:
Estado Islámico
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. MosulONU da a conocer barbaries cometidas en Mosul por el Estado Islámico
    octubre 25, 2016 1:06 pm
  2. MosulEjército iraquí continúa ofensiva para recuperar Mosul
    octubre 19, 2016 1:40 pm
  3. MosulONU inicia campaña de donaciones para exilados de Mosul
    octubre 19, 2016 9:12 am
  4. atentadosEuropa teme ola de atentados yihadistas, tras ofensiva en Mosul
    octubre 18, 2016 10:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.