Espionaje de EU a celulares provocaría “ruptura de confianza”: España
El canciller de ese país expresa su "seria preocupación" por la vigilancia de Estados Unidos, luego de que el periódico El Mundo publicara un reporte de la intervención de 60 millones de llamadas.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró que su país comunicó al embajador de Estados Unidos James Costos, su “seria preocupación” por el supuesto espionaje que podría suponer “la ruptura del clima de confianza” entre ambos países.

“Hemos pedido al embajador, como en dos ocasiones anteriores, que facilitase al gobierno la información necesaria sobre este asunto que, de confirmarse, podría suponer la ruptura del clima de confianza que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre ambos países”, subrayó el canciller de ese país.

En rueda de prensa conjunta que ofreció junto al ministro polaco de Asuntos Exteriores, Vladyslav Sikorski, insistió en que de momento España “no tiene constancia oficial” de ese presunto espionaje.

El periódico El Mundo publicó este lunes que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos vigiló 60 millones de llamadas de teléfonos de celular, la duración de las conversaciones y las claves de las tarjetas SIM de los aparatos.

El reporte titulado “Spain -last 30 days” (“España -últimos 30 días”) detalló el flujo diario de llamadas, definidas con las siglas DNR, interceptadas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero del presente año.

El 11 de diciembre, la Unión Americana espió unos tres millones y medio de llamadas registradas en suelo español. Fue el día de máximo flujo. Por contra, los días 30 de diciembre, 1 y 2 de enero, no aparecen llamadas en el gráfico.

Esta es la más reciente revelación publicada a partir de información filtrada por Edward Snowden, el ex analista de la NSA. El texto del rotativo español fue firmado por el periodista Glenn Greenwald.

(Con información de El Mundo)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]