Rechazaría la Corte consulta popular sobre reforma energética
Señalan que la Constitución prohíbe someter a consulta los asuntos relacionados con los ingresos del Estado.
Consulta_Popular_Defensa_Petroleo-2
Foto: Archivo Cuartoscuro

Dos ministras de la Suprema Corte de Justicia propusieron a sus compañeros que sean rechazadas, por inconstitucionales, las consultas populares sobre la reforma energética, planteadas tanto por el PRD como por Morena, quienes plantean diferentes preguntas sobre la apertura del sector energético a la iniciativa privada.

De acuerdo con el diario Reforma, las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos consideraron que no son procedentes las dos preguntas, ya que la Constitución prohíbe someter a consulta los asuntos relacionados con los ingresos del Estado.

“¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?” es la pregunta planteada por Morena.

“¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”, es la pregunta que propone el PRD.

“Este Tribunal Pleno arriba a la conclusión que los términos ‘ingresos y gastos’ para el ámbito de la Consulta Popular deben ser entendidos en su acepción más amplia, es decir, que cuando se inste este mecanismo participativo respecto de algún tópico que guarde una relación con la regulación del sistema necesario para la obtención del ingreso, sea de forma directa, indirecta, mediata o inmediata, no habrá lugar a realizar la consulta”, dice el proyecto de Sánchez Cordero, publicó hoy Reforma

“El sistema Constitucional de contrataciones y asignaciones en las áreas señaladas (eléctrica, petrolera y de hidrocarburos) está inmerso en el concepto de ingresos del apartado tercero de la fracción VIII del artículo 35 constitucional, en la medida que dicha regulación permite al Estado allegarse de ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación”, indica el documento.

El Pleno de la Corte discutirá el tema a partir de este miércoles. Ambos partidos que pidieron la consulta buscaban que en 2015 se preguntara a ciudadanos si estaban de acuerdo o no con la reforma energética.



Temas relacionados:
Poderes
Reforma energética
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. FestivalOrganizan concierto #QueMePreguntenFest, contra la reforma energética
    agosto 27, 2014 10:22 am
  2. Consulta_Ciudadana_Reforma-3Carta de ciudadanos: consulta energética debe ser sólo una
    agosto 22, 2014 7:14 am
  3. Rechaza AMLO impulsar con PRD una consulta popular única sobre energéticosRechaza AMLO impulsar con PRD una consulta popular única sobre energéticos
    agosto 21, 2014 9:42 pm
  4. videgaraySi hay consulta energética, el gobierno apoyará la apertura del sector: Videgaray
    agosto 20, 2014 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre