Matan a 3 en Acapulco, pese a “nuevo plan de seguridad” en Guerrero
El reforzamiento del combate a la violencia en Guerrero estará coordinado por el militar que tuviera a su cargo el 27 Batallón de Infantería, durante la desaparición de los 43 normalistas.
Matan a 3 en Acapulco, horas después de anunciarse nuevo plan de seguridad-1
(Foto: Cuartoscuro/Bernandino Hernández).

Horas después de que el Gabinete de Seguridad Nacional y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, anunciaran que se reforzaría la estrategia de seguridad en la entidad, al menos tres personas fueron ejecutadas este miércoles en Acapulco.

El nuevo plan de seguridad -que será coordinado por el general Alejandro Saavedra Hernández, ahora comandante de la Novena Región Militar- “busca que las familias tengan su vida normal”, dijo el martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la madrugada de este miércoles fueron asesinados a balazos un taxista y un cartero en la colonia Bella Vista.

El primer ataque habría ocurrido a las 03:00 horas en el cruce de las calles Cinco y Acapulco, donde quedó herido el taxista, quien murió durante el traslado al hospital. A unos 50 metros del lugar y sólo minutos más tarde se reportaron disparos y la policía halló el cuerpo de Ulises Texta Castillo, de 43 años, e identificado como empleado del servicio postal, de acuerdo con El Sur de Acapulco.

Entre las 07:00 y las 08:00 horas fue encontrado el cuerpo de un hombre que aparentemente fue asesinado a golpes, en la carretera Acapulco-México con dirección a las Cruces, dentro de la colonia Vicente Guerrero. El cadáver quedó a unos 150 metros de un retén militar, en el punto conocido como La parada del Guayabo, por los contenedores de basura, el cual estaba amarrado de las manos hacia atrás.

 

Durante el lanzamiento de la nueva estrategia de seguridad también se anunció que este miércoles se pondría en marcha una unidad especializada de combate al secuestro en Acapulco.

Violencia_operativo_Guerrero-4

Al frente del nuevo plan de seguridad, militar señalado en el informe del GIEI

El general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Novena Región Militar, será el encargado de coordinar el nuevo plan de seguridad anunciado por el Gabinete de Seguridad Nacional y el gobierno de Guerrero el martes 27.

Era comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, y tenía a su cargo el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala cuando desaparecieron en aquella ciudad los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. En noviembre de ese año fue ascendido a general de división por el presidente Enrique Peña Nieto.

El 1 de diciembre de 2014 Saavedra Hernández fue nombrado comandante de la Novena Región Militar, que controla todo el estado.

La revista Proceso publicó el pasado 15 de septiembre que Saavedra Hernández, en su carácter de comandante de la 35 Zona Militar y días después del ataque a los normalistas, invitó a tomar un café en el 27 Batallón de Infantería al médico Ricardo Herrera -dueño del Hospital Cristina, en el que se refugiaron algunos estudiantes y donde fueron encontrados por soldados.

El militar dejó una instrucción en la puerta: que nadie supiera de esa visita, escribieron los reporteros Marcela Turati y Juan Velediaz con base en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El doctor fue testigo del comportamiento de los militares que encontraron a los normalistas en el hospital y que, de acuerdo con ellos, los trataron como delincuentes y abandonaron el lugar sin ofrecerles atención médica.

(Con información de El Sur de Acapulco y Proceso).

 



Temas relacionados:
Estados
Guerrero
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Arropa gobierno federal a Astudillo con nueva estrategia de seguridad para GuerreroArropa gobierno federal a Astudillo con nueva estrategia de seguridad para Guerrero
    octubre 27, 2015 8:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre