Lo ocurrido en Apatzingán apunta a un crimen de lesa humanidad: Castellanos (Videos)
Human Rights Watch dio a conocer este día que su delegación visitó México en agosto pasado, y documentó que en Apatzingán, testigos presenciaron que la PF ejecutó al menos a 8 civiles en Apatzingán tras el desalojo de un plantón de un grupo de autodefensas, tal como lo reportó la periodista Laura Castellanos en abril pasado.
Apatzingan_Refriega-3
Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro

Lo ocurrido el pasado 6 de enero en Apatzingán “apunta a un crimen de lesa humanidad” indicó en abril pasado la autora de las investigaciones sobre esa masacre, la periodista Laura Castellanos.

Aquel día, expuso la reportera, lo que sucedió fueron dos masacres cometidas por Policías Federales, una a las dos y media de la mañana y una a las 7:45 de la mañana. La versión oficial fue que hubo un desalojo y un supuesto fuego amigo entre un grupo determinado; la versión de las víctimas es que hubo ejecuciones extrajudiciales contra civiles desarmados.

En entrevista para Aristegui CNN, explicó que  “en el Palacio Municipal de Apatzingán, había un plantón por un grupo de fuerzas rurales, es decir, autodefensas legalizadas que habían sido registradas, que trabajaban para el gobierno y que la mayoría formaban parte de un grupo que se llamó G250”.

El trabajo de las autodefensas “fue buscar a ‘LaTuta’ en la sierra durante ocho meses. Este grupo fue creado por el ex comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y fue disuelto por el mismo Castillo el 15 de diciembre, entonces ellos pusieron ese plantón, para exigir que se desarticulara el cártel y que se detuviera la oleada de incursiones de los ‘templarios’”, precisó.

Recordó que “ellos tenían tomado el Palacio, no pedían que  se les reintegrara, pedían que se frenara el espiral de incursiones por parte de los ‘templarios’, (pues) argumentaban que ahora la gente iba estar totalmente vulnerable”.

Para realizar su investigación, “realicé alrededor de 44 entrevistas y estas se hicieron con una diversidades de actores, en distintos lugares, momentos, con gente que no se conocía entre sí”, dijo Laura.

“Entrevisté a familiares, a testigos circunstanciales, entrevisté a personal del hospital y del Servicio Médico Forense (Semefo), y todas estas entrevistas a lo que apuntan, es efectivamente a que Policías Federales cometieron ejecuciones extrajudiciales contra civiles desarmados, también tuve documentos que lo prueban”.

Este miércoles, la organización Human Rights Watch indicó que hay evidencia de que laPolicía Federal (PF) cometió ejecuciones extrajudiciales de al menos 50 civiles, en dos masacres distintas cometidas en Michoacán en 2015: una el 6 de enero en Apatzingán y la otra el 22 de mayo en Tanhuato/Ecuandureo.

Por ello, retomamos aquí los videos de las investigaciones de Castellano -publicados en este sitio en abril, mayo y agosto-, que dan cuenta de lo ocurrido:




Temas relacionados:
Michoacán
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. muertos-apatzingan_655x438Policía Federal habría ejecutado al menos a 50 civiles: HRW
    octubre 28, 2015 7:31 am
  2. 02Cazan a testigos de la masacre en Apatzingán (video)
    agosto 17, 2015 8:00 am
  3. portadaMasacre de Apatzingán: Los desplazados de Castillo
    agosto 17, 2015 7:58 am
  4. CIDH pide medidas cautelares para sobrevivientes de masacre en ApatzingánCIDH pide medidas cautelares para sobrevivientes de masacre en Apatzingán
    julio 2, 2015 6:35 pm
  5. Apatzingan_Refriega-3¿Qué te hace sentir la masacre en Apatzingán? (video)
    abril 29, 2015 11:57 am
  6. articlePreocupa a Artículo 19 silencio en medios mexicanos sobre masacre en Apatzingán
    abril 22, 2015 12:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.