28 de octubre 2012
“Las autoridades mexicanas no hacen nada”: Madres de migrantes desaparecidos
2012/10/28
2014/06/13
2013/04/11
   
La Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de migrantes desaparecidos, aseguró que existe complicidad entre el gobierno y los delincuentes que afectan a los indocumentados que cruzan México.
  1. "Las autoridades mexicanas no hacen nada": Madres de migrantes desaparecidos Madres de los indocumentados llevan fotografias y las exponen en las ciudades que abarcan la ruta del migrante, en espera de que reconozcan a s...

  2. "Las autoridades mexicanas no hacen nada": Madres de migrantes desaparecidos Madres de los indocumentados llevan fotografias y las exponen en las ciudades que abarcan la ruta del migrante, en espera de que reconozcan a s...

  3. "Las autoridades mexicanas no hacen nada": Madres de migrantes desaparecidos Madres de los indocumentados llevan fotografias y las exponen en las ciudades que abarcan la ruta del migrante, en espera de que reconozcan a s...

  4. "Las autoridades mexicanas no hacen nada": Madres de migrantes desaparecidos Madres de los indocumentados llevan fotografias y las exponen en las ciudades que abarcan la ruta del migrante, en espera de que reconozcan a s...

  5. "Las autoridades mexicanas no hacen nada": Madres de migrantes desaparecidos Madres de los indocumentados llevan fotografias y las exponen en las ciudades que abarcan la ruta del migrante, en espera de que reconozcan a s...

La Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de migrantes desaparecidos, que inició su recorrido el pasado 15 de octubre, señaló a las autoridades mexicanas como “cómplices” de la delincuencia organizada,  para que opere y cometa cualquier delito contra las personas que cruzan México en su ruta hacía Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas no hacen nada para proteger a dicha población vulnerable, e incluso colaboran con los grupos de la delincuencia organizada para seguir asesinando, extorsionando y secuestrando a los trabajadores internacionales”, afirmó Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), y  una de las principales promotoras de la caravana.

En conferencia de prensa que otorgaron la Ciudad de México, madres integrantes de la caravana, apuntaron que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) realizan el trabajo del gobierno.

El movimiento “Liberando la esperanza” inició su recorrido con 47 madres provenientes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala,  e ingresaron a México por la aduana de El Ceibo, en Tenosique. La caravana recorre la llamada “Ruta del Migrante” a través de 23 ciudades y  14 estados  del país, como: Tabasco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.

Luego de once días de recorrido, “Liberando la esperanza” localizó a cinco migrantes desaparecidos; uno de ellos, Cervelio Mateo Campos, que lo encontró su madre, después de una década.

Tomás González Castillo, director del albergue para migrantes   La 72 –con sede en Tenosique, Tabasco–, recalcó que las violaciones a los derechos humanos de los migrantes es una corresponsabilidad de las autoridades.

“Los abusos contra los trabajadores internacionales sin documentos son provocados por un monstruo apocalíptico de varias cabezas, entre las cuales están las de los estados centroamericanos que expulsan a su gente por falta de oportunidades”, explicó

González Castillo acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de prácticas irregulares.

También tienen responsabilidad –dijo– el gobierno mexicano  que ha permitido tanta masacre, dolor y sufrimiento; el Instituto Nacional de Migración, cada vez más podrido y corrupto, y el propio crimen organizado.”

En el mismo sentido, algunas de las madres pertenecientes a la marcha, que concluye el próximo 3 de noviembre, reafirmaron su compromiso y aprovecharon para recordar su demanda contra el gobierno mexicano, que las autoridades les digan el paradero de sus familiares y expulsen  a los funcionarios corruptos, “pues ellos son corresponsables de los crímenes cometidos contra los indocumentados.”

(Con información Notimex y La Jornada)



Temas relacionados:
Ciudad de México
México
Migración


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]