Y ahora: investigan crédito a OHL para comprar maquinaria
Además del Instituto de Crédito Oficial de España, "en el crédito también participaron el banco estatal mexicano Banobras y les españoles BBVA y Santander, entre otros".
OHL-logo635x150
(Foto: OHL).

Luego de que revelara que Estados Unidos comenzó a investigar a la empresa OHL en México, El Mundo reveló que una parte de los pagos que investiga la Securities & Exchange Commission (SEC) provenían del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad en España. Además, está involucrado el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, según el mismo medio.

“Según han confirmado desde la institución, el ICO participó en un crédito sindicato de 12.500 millones de pesos destinados a la financiación de diversos proyectos de OHL México y sus concesiones de autopistas”, apuntó.

De acuerdo con el diario, la irrupción de la SEC en el caso “se debe a la posible implicación de una empresa norteamericana, que era la proveedora de unas barreras móviles para autovías por las que se pagó el doble del precio inicial”.

El 9 de octubre pasado, Aristegui Noticias difundió el reportaje: “EPN y los San Román: una amistad a costa del erario“. En él, se apunta que “una empresa de Ricardo Arturo San Román Dunne vendió al doble de precio un sistema de barreras móviles a OHL para el Viaducto Elevado: la maquinaria fue vendida desde EU a 240 mdp y en México se pagaron 485 mdp con recursos entregados por el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México”.

Fue en octubre de 2007, cuando el gobierno mexiquense lanzó la licitación para construir una de las obras emblemáticas de la administración de Peña Nieto: el Viaducto Bicentenario o Viaducto Elevado, que corre sobre el Anillo Periférico Norte.

La obra fue ganada por la española OHL, en abril de 2008. Una de sus obligaciones como parte de la concesión era adquirir y operar dos barreras móviles que permitieran modificar  el sentido de la circulación vehicular en el Viaducto para aligerar la carga vehicular en horas pico.

Dicho equipo fue suministrado por la empresa estadounidense Barrier Systems, perteneciente a Lindsay Corporation, uno de los corporativos del magnate norteamericano Warren Buffet.

Sin embargo, OHL lo compró a través de una empresa intermediaria con un nombre casi idéntico al de la empresa estadounidense: Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V. Una compañía no reconocida como proveedor o subsidiaria oficial.

Lo que se investiga es que “la sociedad mexicana se creó apenas mes y medio después de que se licitara el concurso público, y que OHL México le compró las máquinas de barreras móviles por al menos el doble de los 19,6 millones de dólares originales. La diferencia de precio habría constituido, pues, el soborno”.

La denuncia llegó hasta la SEC, en la que se cuestiona la sociedad intermediaria en México, que además estaba constituida no por una filial de la estadounidense, sino por unos empresarios cercanos al actual presidente Peña Nieto, que entonces era gobernador del estado de México.

“En las cuentas auditadas por Deloitte de Concesionaria Mexiquense, la empresa encargada de las autopistas y subsidiaria indirecta de OHL México, se refleja que los pagos de esas máquinas, entre otros pagos relacionados con las concesiones de autopistas, salieron de un crédito sindicado. Ese crédito era de 12.500 millones de pesos en total (por las máquinas sospechosas se pagaron al menos 500 millones) y, del total del crédito, 1.875 millones de pesos provenían de financiación ICO. No se trata de dinero público, porque el ICO se financia con la venta de bonos, pero sus créditos sí tienen la solvencia del Estado como respaldo. En el crédito también participaron el banco estatal mexicano Banobras y les españoles BBVA y Santander, entre otros. El crédito fue devuelto anticipadamente a finales de 2013, y la supervisión del uso de esos fondos correspondía al llamado «banco agente», que es el que coordinaba la operación”.

Al respecto, OHL considera que existe una “campaña calumniosa de desprestigio que viene sufriendo OHL México desde el año 2013 por parte de la empresa Infraiber”.

La publicación en El Mundo:

20161028-nwp1-elmundo-es_a3 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Caso OHL
OHL
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. ohl_logo_OHLCNMV de EU investiga a OHL por presuntos sobornos en México
    octubre 27, 2016 10:02 am
  2. paulo“Comportamientos dolosos” de OHL, para obtener ganancias; Ruiz Esparza, denunciado: Paulo Díez
    octubre 19, 2016 10:52 am
  3. Inauguracion_Centro_Pilotos-2Denuncian penalmente a Ruiz Esparza por ampliación irregular de concesión a OHL (Documentos)
    octubre 18, 2016 12:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
CatelliteSkynet Satellite Skynet
Then alert management, but oh my God. This is Trump's America. They think this is okay behavior now.
0 retweets less than a minute ago
TomGrieco3 Tommaso Grieco
For the people.Had he not been cheated out of the election of 2000., America would have been a safer place.9/11 wou… https://t.co/I1dv0z4Eh5
0 retweets less than a minute ago
Este América no trae nada y le alcanza para jugar otra final. Debería darles vergüenza.
0 retweets less than a minute ago
SergeantCuck Ghandi White Knight
@BreitbartNews American citizens called racist for having American interest for America
0 retweets less than a minute ago
Whobugs Tina
@E_L_James you must try afternoon tea at the Grand America if you are ever passing through Utah. It's one of my fav… https://t.co/6n98gxBraM
0 retweets less than a minute ago
bernays_edward Standard Plebe
@BumblingUSA @HuffPostArts Why is that white guy shaun king on the black America mural?
0 retweets less than a minute ago
bobbit2266 Bobbit
#Trump advisers propose tribes ‘privatize’ reservations https://t.co/twDJeDNQvb https://t.co/HB7WJXIW5m — RT America (RT_America) Decemb…
0 retweets less than a minute ago
EMILIO285774 EMILIO TRABULSE KAIM
@ClubAmerica @ClubNecaxa VAMOS AMÉRICA, CON TODO Y POR TODO. Festejen los CIEN AÑOS COMO CAMPEONES. NO HAY OTRA
0 retweets less than a minute ago
bienvivo10 Omar Ortiz
@tdn_twit @TodaLaPasion a tigres, principalmente pierde ritmo y el América no le afecta porque va a entrenar con el Madrid
0 retweets less than a minute ago
DeBowman3 DeBowman
@Pamela_Moore13 @sterlingwords1 Obummer and Clinton's inviting this to our America...while they sit in thier protective houses.
0 retweets less than a minute ago
cheisleworth Amanda Tunmore
Three Years Later, 64 Remain 'Missing in America' https://t.co/pxI9yp7vv5
0 retweets less than a minute ago
EstadioToluca Estadio Nemesio Diez
#DiablosTwitteros ¿Les gustaría un partido entre @TolucaFC y @ManUtd en la “Bombonera", para celebrar nuestro Centenario?
1 retweets less than a minute ago
jdparkhurst Jordan
@ParaSiempre_LA @MiIitaryUSA right? Aside from being racist, it's not even America; it's the flag that lost so we could have America.
0 retweets less than a minute ago
720beauCBS 79-129 Malone
@joelcomm He didn't win America lost.
0 retweets less than a minute ago