Fiscalía de Veracruz se tardó en actuar contra funcionarios de Duarte: Yunes
"Durante meses se quedaron quietos", pese a las denuncias, aseveró.
Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro

Por Miguel Ángel León Carmona, desde Xalapa, Veracruz

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, consideró tardía la decisión de la Fiscalía General del estado, para ejercer acción penal contra dos ex funcionarios estatales del gobierno de Javier Duarte.

En conferencia en Boca del Río, el panista señaló que el fiscal Luis Ángel Bravo omitió 14 denuncias interpuestas por él mismo, donde señala presuntas desviaciones de recursos públicos de parte de Javier Duarte y miembros de su gabinete, a quienes señaló como sus cómplices.

“Yo presenté denuncias hace seis, ocho meses y no se le dio a la Fiscalía por hacer nada; viene a proceder hoy cuando a nivel nacional ha estallado todo el tema de Veracruz, cuando ya no les queda de otra nada más que proceder”, señaló sobre las denuncias contra Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos.

Además, Yunes Linares apuntó que acusaciones similares contra funcionarios y ex funcionarios priistas, las expuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), de quienes sí reconoció las labores de investigación.

Una de las últimas denuncias de Yunes se dio a conocer el pasado 26 de octubre, cuando presentó una lista con datos de 2 mil 713 plazas de “aviadores” de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pagos de nómina que provocaron un presunto desvío de recursos por más de 3 mil 250 millones de pesos.

Entre los nombres de los denunciados destacan: Javier Duarte, Fidel Herrera Beltrán, Rafael Murillo, José Salvador Sánchez Estrada, Alfredo Ferrari Casarín, Víctor Arredondo, Edgar Spinoso, José Tomás Ruíz González, Salvador Mansur Díaz, Carlos Aguirre, Fernando Charlestón Hernández, Mauricio Audirac, Antonio Gómez Pelegrín, Gabriel Deantes, Sergio de la Llave Migoni, Juan Manuel del Castillo, Adolfo Mota, Flavino Ríos Alvarado, Xóchitl Adela Osorio Martínez y Vicente Guillermo Benítez González.

No obstante, dice no tener confianza en las autoridades del estado.

“Lo vuelvo a reiterar, no tengo ninguna confianza ni en el Fiscal, ni en el tema de la Fiscalía, ellos forman parte de la misma estructura delictiva, tenían una función muy clara que era encubrir todo lo que se estaba llevando a cabo en Veracruz”, afirmó Yunes Linares.

“Lo que quieren decir hoy es que hay autonomía, que hay independencia y se actúa conforme a la ley, pero lo cierto es que durante meses se quedaron quietos”, concluyó.

Simulaciones

El licenciado Celestino Espinosa Rivera, asesor jurídico del caso de los jóvenes levantados en Tierra Blanca, sostuvo que el actuar de la Fiscalía de Veracruz contra Arturo Bermúdez, ex secretario de seguridad pública y Gabriel Deantes Ramos, ex secretario de trabajo “son simples simulaciones de trabajo”.

De acuerdo con Espinosa Rivera, según el código penal, por el delito de tráfico de influencias que se le imputa a Bermúdez Zurita, la sanción va de uno a cuatro años de prisión; en tanto que por abuso de autoridad, la pena es de dos a ocho años.

“La Fiscalía puede investigar de oficio a Arturo Bermúdez por el tema de enriquecimiento ilícito, a raíz de la filtración de cinco posibles propiedades a nombre suyo y de su esposa en en el complejo residencial The Woodlands Creekside Park, Houston, Texas, Estados Unidos por un valor total de más de 2.4 millones de dólares, ¿por qué no lo hace?”, preguntó.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Órdenes de aprehensión contra dos funcionarios del gobierno de Duarte
    Octubre 27, 2016 2:08 pm
  2. Héctor Yunes rechaza “fuga acordada” de Duarte (Video)
    Octubre 26, 2016 11:04 am
  3. “Javier, entrégate”, urge el priista Héctor Yunes (Video)
    Octubre 21, 2016 8:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]