Expertos de CIDH se quedan hasta abril; insistirán en entrevistas con militares sobre Ayotzinapa
James Cavallaro sostuvo es importante que el grupo tenga condiciones adecuadas para cumplir su mandato, incluyendo las entrevistas a militares del batallón de Iguala.
Protesta_Ayotzinapa04

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió este miércoles aceptar la propuesta del gobierno de México de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezca seis meses más en ese país; la CIDH adelantó que se insistirá en entrevistar directamente a los elementos del Ejército Mexicano, quienes se encuentran en el batallón de Iguala, Guerrero, y tuvieron conocimiento de los hechos del 26 de septiembre del año pasado en ese municipio.

Con esta decisión se prolongará la presencia de los integrantes del GIEI hasta el 30 de abril de 2016, sin que se descarte la posibilidad de una ampliación mayor, como lo expresaron algunos de los miembros del grupo, que colabora en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La extensión del mandato fue propuesta por el gobierno de México después de que el grupo presentó su informe preliminar sobre las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año pasado en el estado de Guerrero.

En un comunicado, la Comisión Interamericana indicó que “decidió extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta el 30 de abril de 2016. Esta decisión fue adoptada por el pleno de la CIDH tras haber oído a los integrantes del GIEI, a los representantes de los beneficiarios de la medida cautelar MC 409/14, que protege a los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, y al Estado mexicano”.

“La decisión adoptada por la CIDH se basa en sus facultades de monitoreo de la situación de derechos humanos conforme al artículo 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), artículo 41 de la Convención  Americana de Derechos Humanos y artículo 18 de su Estatuto; y en el numeral 10 del Acuerdo de Asistencia Técnica firmado con el Estado mexicano y los representantes de los beneficiarios de la MC 409/14. Esta renovación extiende el mandato del GIEI por seis meses, contados a partir del 31 de octubre de 2015″, precisó.

“Los miembros del GIEI son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. El acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes estableció las actividades principales a ser desarrolladas por el GIEI: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”, detalló la CIDH.

“La Comisión Interamericana saluda el acuerdo alcanzado entre el GIEI y el Estado mexicano el pasado 19 de octubre de 2015. En este documento se acordaron una serie de cambios en el manejo de la investigación que lleva adelante la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con lo ocurrido en Ayotzinapa, incluyendo la incorporación del informe del GIEI a la investigación del caso. Esto significa evaluar las implicaciones del informe en la investigación de los hechos y dar seguimiento a las recomendaciones para la investigación, así como planificar de forma conjunta una ruta de investigación que tome en cuenta las líneas planteadas en el  informe del GIEI. Asimismo, la conformación del nuevo equipo de investigación, que estará ahora en la Subprocuraduría de derechos humanos, contará con la confianza de la procuradora y del GIEI, con acompañamiento de los representantes de las víctimas”, señaló.

Al respecto, el relator para México por la Comisión Interamericana De Derechos Humanos, James Cavallaro, indicó que los expertos insistirán al gobierno en entrevistar directamente a los elementos del Ejército que estuvieron presentes en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Cuando se le preguntó si los expertos estarían conformes con entrevistas a los soldados a través del Ministerio Público (la PGR), el relator dijo que no. “Es importante que el grupo tenga condiciones adecuadas para cumplir su mandato, incluyendo entrevistas a militares”,, dijo.

 

 

 

 

 

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_Ayotzinapa_Reforma-4_4No vamos a regresar a casa, sin nuestros hijos: padres de Ayotzinapa
    octubre 27, 2015 9:11 am
  2. Audiencia_CIDH-1“Compromiso absoluto con los derechos humanos”: gobierno
    octubre 21, 2015 6:35 am
  3. PGR acordó "relanzar la búsqueda de los 43” sin la SEIDO: GIEIPGR acordó “relanzar la búsqueda de los 43”, sin la SEIDO: GIEI
    octubre 20, 2015 4:28 pm
  4. CRx12wUU8AAxj02Los 10 compromisos del gobierno en el caso Ayotzinapa (documento)
    octubre 20, 2015 2:22 pm
  5. MADREPadres de Ayotzinapa respaldan a expertos de la CIDH; continuarán 6 meses más (Video)
    octubre 20, 2015 2:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.