Derechos humanos en México, dañados por la burocracia: mesa política en MVS
Los analistas políticos, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer hablaron del caso del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, muerto después de cinco días de esperar ser atendido en un hospital de Sonora.

Los analistas políticos, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en que los derechos humanos en México han sido dañados por la burocracia pese a ser uno de los primeros países en pronunciarse en favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los académicos también hablaron del caso del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, muerto después de cinco días de esperar ser atendido en un hospital de Sonora.

Sergio Aguayo comentó que recientemente, México participó en el Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos de la ONU y el hecho fundamental es que el país fue reprobado.

Recordó que desde 2011, se incluyeron palabras donde los derechos humanos se ponen en el centro de la Constitución mexicana.

En México tenemos leyes maravillosas pero que no se cumplen… el Examen Periódico Universal muestra que el tema está en la retórica pero no en la aplicación… lo que se evidencia es la simulación y la falta de aplicación y mecanismos para defender los derechos humanos”, refirió.

Señaló que desde 1948 cuando México vota en favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no quiere decir que lo lleve a la práctica y eso implica a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Aguayo consideró poco elegante que la CNDH haya ido como parte de la delegación del gobierno, ya que es un organismo autónomo y se ve que está queriendo quedar bien con las organizaciones y no con quienes debe defender.

La batalla que se está dando en estos momentos es la imposición de la CNDH de forma retórica y legalista, a diferencia que la CDHDF que es más apegada a las víctimas”, dijo.

Por su parte, Lorenzo Meyer comentó sobre la muerte del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, quien murió afuera del hospital General de Guaymas después de que en cinco días no recibió atención médica.

“Ya murió el personaje, su muerte será inútil si no tomamos el caso y le damos una utilidad para que no se repitan situaciones similares y darle sentido”, dijo.

Uno de los puntos relevantes es que dicha información se sube a través de esta nueva forma de las redes sociales y no a través de las redes de comunicación normales.

“¿Cómo es posible y porque razón no lo aceptaron? es por un tema de burocracia a lo grande, no se ha determinado si en los registros era trabajador agrícola? ¿Qué tiene que ver que sea jornalero? la respuesta oficial es absurda”, refirió.

Meyer afirmó que pese a que se dijo es que tenía un grado desnutrición y deshidratación, en un hospital deben entrar y salir doctores que no hicieron nada tampoco, por lo que consideró en un 99% de responsabilidad a los encargados de las instalaciones hospitalarias.

Al respecto, Sergio Aguayo recordó que el 10 de diciembre se celebra el Día Universal de los Derechos Humanos y ese día de 1968, en México se celebró el Día de los Derechos Humanos sin tocar el tema de Tlatelolco.

En el caso de Carrasco, Aguayo invitó a ver el Programa a Jornaleros Agrícolas, porque es uno de los grupos a quienes se violan más sus derechos.

“Hay que ver que ha hecho la Comisión de Arbitraje Médico en un caso de como este, me atrevo a apostar que no han dicho nada sobre este caso… son maestros de la evasión para no tocar los temas que los ponen en evidencia”, dijo.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la mesa de análisis.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]