Cronología Michoacán-2013: homicidios y extorsión dejan huella en el estado
El asesinato de un vicealmirante, la alza en precios y los cobros por parte del narco han marcado el gobierno de Fausto Vallejo, quien se ausentó de su cargo por 6 meses.
(Fotos: Cuartoscuro)

Extorsiones, violencia y homicidios han dejado huella en Michoacán desde que inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

El actual gobierno federal ha reiterado que mantienen su apoyo en recursos, y ha anunciado que continuará con el despliegue de fuerzas militares para combatir grupos de narcotráfico.

Sin embargo, los enfrentamientos continúan. El fin de semana, una ola de violencia dejó 13 muertos -al menos-, según versiones de las autodefensas, así como los ataques a 18 estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis gasolineras incendiadas.

Estos eventos ocurren en la semana en la que se reincorporó a su cargo el gobernador Fausto Vallejo, (que tomó protesta en febrero de 2012) luego de seis meses de ausencia, debido a un problema de salud en el hígado.

A continuación, un recuento de sucesos de violencia y hechos relevantes en la administración actual:

Mayo 2013
Segob promete apoyo
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anuncia que mantendrán los operativos militares en el estado, además asegura que no habrá pacto con el crimen organizado y los grupos de violencia que golpean la entidad. “Ver los problemas que se están hoy presentando en lo político y por supuesto en el desarrollo económico , habrá de verse todo de manera coordinada y desde hoy anuncio de parte del presidente el respaldo y todo el apoyo al señor gobernador y a todos los michoacanos”, declaró.

osoriochong-in

Junio 2013

Precios del limón y aguacate al alza por crimen organizado

La extorsión del crimen organizado ocasiona un aumento en los precios de 25 por ciento, lo que impacta a precios de alimentos de consumo básico y al sector del transporte. El ejemplo más inmediato es el costo del limón, que, en las ciudades como México, Guadalajara y Monterrey pasó de ocho pesos a 40. Un análisis de la agencia de noticias especializada en economía Bloomberg reporta que al aumentar la extorsión los precios se hace insostenible para los comerciantes y agricultores.

Julio 2013

Muere alto mando de Semar

Asesinan al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y a su escolta durante una emboscada de hombres armados contra el vehículo en el que viajaban, en el que también iba la esposa del alto mando de la Secretaría de Marina.

El ataque es cometido en el municipio de La Noria, Churintzio, luego de que, por un supuesto bloqueo, el automóvil fue desviado. Detienen a tres posibles responsables del hecho. El gabinete de seguridad federal se reúne de emergencia para revisar el caso.

Agosto 2013

Conflicto de autodefensas y la minera Ternium

El representante comunero Octavio Villanueva, de Aquila, Michoacán, acusa a la empresa minera Ternium como uno de los responsables de la violencia en la región, pues desde su llegada se desataron las extorsiones por parte del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Para los policías civiles, la empresa busca apropiarse del hierro y otros minerales de la región: “Nos están quitando los minerales, en Aquila hay mucho hierro y quisieron negociar y ya que no quisimos comenzamos a recibir amenazas, nos empezaron a pedir pagos de regalías”.

Policia_Comunitaria_Aquila_Michoacan-in

Osorio Chong admite estancamiento

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoce un “estancamiento” en el estado: “Vimos un estancamiento, que vemos que no está avanzando como se quiere en los diferentes sectores de Michoacán… En el tema de seguridad hemos venido avanzando, bajo las dificultades que estábamos ciertos que habríamos de encontrar, pero sin duda recuperando territorio”, dijo.

(Con información de Proceso, El Universal y Quadratín)

 







    Contenido Relacionado


  1. Exige PAN desaparecer poderes en Michoacán
    Octubre 28, 2013 8:14 pm
  2. “No somos omisos en el tema de la violencia en Michoacán”: Fausto Vallejo
    Octubre 28, 2013 7:04 pm
  3. Refuerzan seguridad en estaciones de CFE y Pemex en Michoacán
    Octubre 28, 2013 6:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]