80% de municipios carecen de plataforma para ley de contabilidad
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que se requiere capacitar al personal y de las herramientas tecnológicas.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, señaló que la aplicación de la Ley de Contabilidad se dará gradualmente. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, indicó que la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental requiere de una aplicación informática de la cual carecen 80 por ciento de los municipios del país.

El funcionario explicó que es prácticamente imposible que entre en vigor de forma inmediata la ley reformada, y detalló que se necesita personal capacitado y el material técnico, por lo tanto su aplicación será gradual, precisó en entrevista para La Jornada.

Portal consideró que para los municipios que “no cuentan con recursos ni personal capacitado, llegar a tener (la información financiera) en tiempo real y en línea será bastante complicado”. La ley pretende establecer la homologación en los sistemas contables y fiscalización del país.

Agregó que es necesaria la aprobación de una ley general sobre el sistema nacional de fiscalización pero que se requiere de coordinación entre la ASF, la Secretaría de la Función Pública (SFP), contralorías estatales y entidades fiscalizadoras.

Juan Manuel Portal declinó hacer una evaluación de la gestión del presidente Felipe Calderón, en materia de transparencia y combate a la corrupción debido a que permanecen inconclusas las auditorías de 2011.

(Con información de La Jornada)







    Contenido Relacionado


  1. Diputados avalan Ley de Contabilidad Gubernamental
    Octubre 25, 2012 11:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]